Aaron Sorkin: Facebook, política y televisión


Paradojas de la vida, el guionista de una de mis películas favoritas también es el creador de una de las series que adoro…. Y me acabo de enterar… La primera la vi porque salía Tom Cruise, la segunda, no lo sé. Y lo más curioso de todo es que creo que es la primera serie que “reveo”, quizá por no perder la esperanza de encender un día la televisión y encontrarme algo tan bueno como eso……

Este señor con aspecto de profe de Literatura es Aaron Sorkin, uno de los creadores, guionistas y productores más importante de los Estados Unidos. Nacido el 9 de junio de 1961 en la mítica ciudad de Nueva York, atesora en su currículo televisivo obras maestras como The West Wing o la “desafortunada” Studio 60. En el cine, guiones como los de A Few Good Men (Algunos Hombres Buenos) o Charlie Wilson´s War, además de la adaptación de la esperada The Social Network, en la que, bajo la dirección de otro genio como es David Fincher, se contará la vida del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Bonita carta de presentación de un hombre que aún conserva el honor de ser el único que ha creado una serie que ganó 9 Emmys en una misma temporada, con The West Wing en el año 2000. Escrita a partir de lo que (y cito textualmente) “le sobró del guión” de  The American President, película de 1995 más conocida en España (y que vivan las traducciones) como El Presidente y Miss Wade. Al final de la cuarta temporada Sorkin abandonó la cadena tras serias disputas con la NBC, situación que quizá le sirvió para comenzar lo que seria su siguiente trabajo, Studio 60. No son pocos los que creen que Daniel Tripp, papel interpretado por su amigo Bradley Withford, es en realidad el “alter-ego” de Aaron Sorkin.

Y es que la serie de 22 capítulos que, desgraciadamente, sólo duró una temporada, trata de reflejar la vida detrás de las cámaras de un programa de televisión. Pero no es un programa cualquiera; al estilo Saturday Night Live, la sátira política, la crítica, el humor y los números musicales se combinan con actuaciones como las de Corinne Bayley Ray o Sting (aquí la segunda, Fields of Gold). Y es por todo ello por lo que destaca, por sus números musicales, sus brillantes diálogos y su cuidada puesta en escena, muestra del brillante comienzo neoyorquino de Sorkin como escenógrafo.

Sin embargo al neoyorquino le faltó el apoyo del público, saturado quizá de series de televisión sobre la propia televisión y le sobró romanticismo forzado, precisamente, para atrapar a los televidentes. La mala suerte hizo coincidir en la parrilla de una misma cadena a Studio 60 y 30rock, y los americanos se decantaron por la segunda. Centrado en el cine, eran pocos los que creían que regresaría a la tele, hasta que hace seis meses confirmó a la TV Guide que después del film sobre el creador de Facebook regresará a la televisión con otra serie sobre el medio. Y se especula de nuevo con que la trama se centraría en el equipo de un canal 24 horas.

Y además, quizá algún día vea la luz The Farnsworth Invention, una adaptación al cine que Sorkin terminó en 2004. La película, dirigida por Thomas Schlamme (Studio 60)  y en fase de producción, refleja la vida de Philo Farnsworth, inventor de la primera televisión electrónica y dueño de una curiosa, y desafortunada historia.

La vida misma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s