Friends, esa madurez alocada y genial


Ahora que se acerca el verano con sus eternas y agobiantes tardes, y muchos no tendremos ni la piscina ni la playa como destino, la duda reside en saber con qué rellenarán las cadenas de televisión esa franja horaria ya de por si espesa en temporada normal. Los que no opten por programas sucedáneo de la parrilla normal, presentados por sustitutas con aspiraciones de prime-time, recurrirán a las series, a ser posible bien extensas, para asegurarse “relleno” hasta mediados de septiembre. Y aunque el verano pasado Cuatro se decidió por la aún inconclusa “Lost”, tampoco se descarta que retome la serie que más alegrías ha dado  al Grupo Prisa, la comedia por excelencia de  la televisión de la última década, Friends.

Y es que la comedia creada por Marta Kauffman y David Crane es una de esas comedias que nunca te cansas de ver, y rever y rever… Yo por ejemplo, no tengo claro si la he visto entera, con sus 236 episodios, pero si sé cómo empieza y cómo termina la historia de estos seis amigos y sus particulares vidas, las veces que se divorció el paleontólogo, los hombres que ocuparon el corazón de la pija o las neuras de la cocinera expulsada del club de las gordas. Y creo que todos sabemos qué es el Central Perk, qué tenían Joey y Chandler en la entrada de su apartamento o de quién eran los “hijos” de Phoebe.

La historia comienza, precisamente, en el Central Perk, con Joey, Phoebe, Mónica y Chandler repartidos entre el sempiterno sofá casi siempre disponible para ellos, y las curiosas mesitas de alrededor. La posterior llegada de Ross y la entrada de Rachel y sus maletas fueron el inicio de una larga historia que ocupó una década televisiva y que llegó a congregar a cincuenta y dos millones de espectadores frente al televisor en el capítulo final. Una historia que sumó adeptos y buenas críticas con los años, y gracias a ello contó con interesantes invitados a los que sus actuaciones incluso le sirvieron para ganar un Emmy, como es el caso de Bruce Willis o Christina Applegate.

Con la amistad, el intento de madurar y los problemas habituales de las últimas generaciones treintañeras como hilo argumental, esta comedia surgida del fracaso de otra también intentaba ofrecer un punto de vista crítico hacia los temas de actualidad. Bodas, divorcios, desengaños amorosos y demás repertorio sentimental completaban un guión en el que incluso acabaron participando los propios actores. Los mismos a los que se les pregunta, una y otra vez, si se reunirán de nuevo los seis para poner el broche final en la gran pantalla. En una entrevista concedida a Los Ángeles Times Courtney Cox expresaba su deseo de volver a reunirse con sus ex compañeros de rodaje para hacer una película, cual Carrie Bradshaw en su “Sexo en Nueva York por el mundo”.

Comentaba también la esposa de David Arquette que tanto ella como sus dos compañeras femeninas de reparto, se pasaron los diez años de rodaje comiendo juntas, y lo que es aún más llamativo, comiendo lo mismo todos los días, la mítica ensalada del Sr. Cobb. Y no será porque no tenían dinero para más. Una de las noticias más sonadas de las últimas temporadas de esta mítica serie fue que sus actores cobraban  un millón de dólares cada uno por cada episodio de las dos últimas temporadas, cuando en la tercera cobraban setenta y cinco mil dólares por capítulo. Echad cuentas, que diez años de tele te pueden asegurar un buen retiro.

La necesidad económica de los protagonistas, o la capacidad para pagar de una productora, serán los que finalmente se encarguen de dar, o no, otro final a esta serie que dijo adiós hace ya seis años. Los destinos de los actores y actrices han sido dispares, pero ninguno de ellos ha tenido un éxito similar, ni siquiera con el mismo personaje. Y es no en todos los sitios se habrán encontrado un buen rollo como éste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s