A principios de este fresco mes de junio falleció en Nueva York Rue McClanahan, veterana actriz estadounidense reconocida especialmente por la mítica serie de mediados de los ochenta The Golden Girls. Rose, Dorothy, Sophia y Blanche, papel encarnado por McClanahan, nos hicieron reír, y también llorar con sus aventuras y desventuras de mujeres maduras que trataban de vivir segunda juventud. Blanche Devereaux era una belleza sureña afincada en Miami que se vio obligada a compartir piso con, en principio, dos desconocidas por no poder pagar la hipoteca. Y así se daba comienzo a la edad dorada de estas cuatro mujeres.

Antes de llegar a The Golden Girls, Rue McClanahan, nacida en Oklahoma en 1934, pasó por la universidad de Tulsa, donde estudió teatro. En 1957 comenzó a trabajar en los escenarios neoyorquinos, hasta que en 1970 saltó a la fama por la serie de televisión Another World.  Mama´s Family y Maude, donde coincidió con Bea Arthur, Dorothy, fueron los pasos previos a su trabajo más reconocido, el de The Golden Girls. La serie, creada por Susan Harris en 1985, comenzó haciendo historia nada más situarse en las parrillas televisivas, ya que fue la primera serie de la historia de la televisión que estaba protagonizada únicamente por mujeres.

Las tartas de queso en la cocina, las batas de casa de Sophia, los impronunciables nombres noruegos presentes en la memoria de Rose o el espejito del bolso de Blanche son elementos que se fueron asentando en la memoria de los seguidores de estas cuatro mujeres que estuvieron en pantalla durante siete temporadas y 180 capítulos, siendo nominadas en 65 ocasiones a los Premios Emmy. En aquella época McClanahan realizó apariciones en otras series, pero al igual que en los años posteriores a The Golden Girls, no obtuvo demasiado reconocimiento por ninguna de ellas. Para el público, Rue siempre será Blanche, esa mujerona elegante y presumida que aunque pasaba de  la cincuentena  no escondía su punto picarón y sus ganas de vengarse de la infidelidad de su marido ligando, perdón por la expresión, con todo bicho viviente.

Curiosidades de la vida, la única componente de The Golden Girls que sigue viva es la más mayor de todas, Betty White, que interpretaba a la inocente Rose, y que a sus 88 años vive una segunda juventud artística, trabajando en series como el Saturday Night Live. Sophia, interpretada por la entrañable Estelle Getty, falleció en 2008, mientras que su hija en la ficción, Dorothy lo hacía una año más tarde. A pesar de haberle ganado la batalla a un cáncer de mama, Rue McClanahan falleció tras un derrame cerebral provocado por una operación de bypass realizada hace un mes.

Siempre nos quedará Youtube para recordar los buenos momentos de estas “Señoras” de oro.

Anuncios