David Simon, de los artículos a los capítulos


Ayer por la noche los afortunados telespectadores de la HBO pudieron disfrutar el capítulo final de la última creación de uno de los mejores autores de la última década, David Simon. Hace casi treinta años Simon era redactor de sucesos del Baltimore Sun, hoy ningún amante de las series puede negar que es uno de los mejores y somos muchos los que damos las gracias, a quién sea, porque este señor haya encontrado una cadena, la HBO, y unos actores, muchos y muy buenos, que nos hayan regalado tantos minutos de inolvidable y grandiosa ficción televisiva.

A comienzos de la década de los sesenta nació, en la capital de Estados Unidos y en el seno de una familia judía, David Simon. Rodeado de hermanos y de padres que tenían por gusto discutir, con la intención de desarrollar en ellos un espíritu crítico y capacidad de argumentación, Simon dio sus primeros pasos periodísticos en el colegio, afición que continuó desarrollando en la Universidad de Maryland, donde participó en el prestigioso periódico universitario The Diamondback. En 1982 comenzó a desarrollar su labor periodística en Baltimore, donde encontró la inspiración suficiente para escribir grandes y realistas guiones durante casi dos décadas. El cambio de dirección en el periódico y su progresivo desencanto con la profesión le llevaron a pedir una excedencia, que aprovechó para escribir un libro. Y fue entonces cuando el periodismo perdió a un (seguramente gran) periodista y ganó un gran guionista/creador/productor.

La adaptación a la televisión de su libro “Homicide: A year on the Killing Streets” fue realizada por Barry Levinson y su asistente Gail Mutrux, quién por cierto le pidió a Simon que se encargara el mismo de hacerlo, oferta que declinó alegando falta de experiencia. No fue hasta el primer capítulo de la segunda temporada cuando Simon, junto a su compañero de universidad recientemente fallecido David Mills, escribió su primer guión, que por cierto le valió un WGA Award al mejor texto dramático. Eso sí es un buen comienzo. En 1997, co-escribió con Ed Burns The Corner, un libro que recogía sus experiencias en el gran mercado de la droga existente en el oeste de Baltimore, y que posteriormente se convirtió en una miniserie de seis horas de duración ganadora de tres premios Emmy. Con estos mimbres, os podeís ir haciendo una idea de cuál fue el siguiente cesto.

El cesto se llamó The Wire, duró cinco hermosas temporadas y es para muchos,entre otros este señor,la mejor película de los últimos tiempos. Sí, he dicho película, porque The Wire es una sucesión de capítulos admirablemente entrelazados en los que se retrata crudamente la política, la educación, la inmigración, el periodismo y la corrupción policial en la ciudad de Baltimore. Podría pasarme horas alabando esta joya audiovisual que, como no, ha sido tratada lamentablemente en nuestro país, con doblajes de tercera división y temporadas emitidas hace años que aún no podemos comprar en DVD, pero lo dejaré ahí. Total, no se hizo la miel para la boca del asno, y de eso en este país tenemos unos cuantos.

Con otro Emmy bajo el brazo por el guión de “Middle Ground”, el undécimo capítulo de la tercera temporada, en marzo de 2008 The Wire terminó y Simon amplió su radio de acción televisiva produciendo y dirigiendo junto a Burns la adaptación del libro Generation Kill. En esta ocasión la miniserie de HBO, la cadena talismán del guionista, narraba los primeros días de la invasión de Iraq en 2003 desde el punto de vista del reportero Evan Wright, que acompañó al “Primer Batallón del Cuerpo de Marines de Estados Unidos”. En 2009, y con la intención de criticar la innacción del gobierno estadounidense tras el desastre del Katrina y dar a conocer la cultura de uno de los barrios más importantes de Nueva Orleans, Tremé, Simon se embarco en su última aventura televisiva. La serie, del mismo nombre que el barrio, relata los esfuerzos de varios supervivientes del huracán por continuar viviendo en una ciudad desorganizada en la que la brutalidad policial, la falta de coordinación de las instituciones, el desempleo y la precariedad social son obstáculos contra los que luchar día a día.

Con la segunda temporada de Tremé confirmada, el guionista estadounidense guarda otros proyectos bajo la manga,como la miniserie Manhunt, que relata los días posteriores al asesinato de Abraham Lincoln o el guión, que aún no cuenta con producción, de una serie sobre Muddy Waters. Y es que para Simon, tal y como el comenta en esta entrevista parafraseando a Picasso, el arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad.

Humildemente, gracias por tantos minutos de verdades, gracias por esas dichosas obras de arte.

Anuncios

4 comentarios en “David Simon, de los artículos a los capítulos

  1. Yo he visto las 3 primeras temporadas de esta serie y no se le puede calificar de otra manera que de obra maestra.

    Los actores no son guapos/as, no son rostros conocidos, pero no necesita nada de esto para enganchar.

    Simplemente, la cruda realidad, simplemente increíble.

    ¿Qué decir de los personajes? Aquí no hay buenos ni malos, simplemente hay personas movidas por intereses.
    Si por un lado MCnulty es un policía perseverante, por el otro es un alcohólico, de hecho, alguno de los “camellos”, tiene más catadura moral que muchos de los policías.

    Mucho ánimo con el blog, está muy bien.

    Si te apetece date una vuelta por el mío:

    http://mourisimo.wordpress.com/

    • Muchas gracias por tus palabras, por lo que veo tú también hablas de series….
      En cuanto a The WIre, yo todavía no he encontrado nada comparable y es una lástima que las televisiones de este país se gasten tantísimo dinero en mediocres producciones patrias mientras relegan a obras maestras de la televisión a cadenas minoritarias y locales de la TDT.

      Por cierto, tal y como cuento en la última entrada Mad Men mejora con las temporadas… ánimo!!

      Saludos!!

      • No se si lo conoces, pero hace poco he estado en una conferencia de Toni de la Torre, tiene un libro llamado “las series que no me dejan dormir”, también tiene un programa de radio en Rac1 los viernes, lo que pasa es que es en catalán.
        Fué brutal cómo diseccionó la historia del fenómeno de las series, desde Twin Peaks, llegando a Lost, Los Soprano, etc. y cómo la tele por cable ha permitido hacer series políticamente incorrectas, que en los canales convencionales, no tendrían cabida, porque para los patrocinadores no es plato de gusto hacer mecenazgo de según que cosas o simplemente de cosas que piensan que no serán comerciales.
        La tele por cable sólo se debe a sus abonados y si AMC tiene X abonados que quieren ver Mad Men, la única obligación es con estos telespectadores.
        No se si lo encontrarás traducido por algún lado, pero la verdad es que fué apasionante.
        Tanto me apasionado yo tb que he metido un rollo ;P
        Saludos!!

      • Creo que lo he escuchado en la radio alguna vez y creo que tiene mucha razón, son las cadenas por cable, que dependen menos de su audiencia, las que hacen grandes productos y han ideado una nueva televisión, tanto en su calidad como en sus contenidos.
        Yo te recomiendo el libro “The Wire. 10 dosis de la mejor serie de tv” http://www.erratanaturae.com/index.php/2010/the-wire/ que explica cosas muy interesantes de la serie y de la manera de crear de Simon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s