El abuelo Anticuario


Los amantes del celuloide y la televisión tenemos a los actores y actrices en tan alta consideración que a lo largo de nuestra vida soñamos, aunque sea despiertos, con que algún día nos los cruzaremos y pasarán cosas la mar de interesantes. Yo he soñado que besaba a Jason Priestley, que le contaba mis penas a Keri Russell (más conocida como Felicity) o que echaba una carrera con Peter Krause por Los Ángeles. Y también soñé que paseaba por el Retiro y me sentaba en un banco a charlar con un todo un Señor. Y no sé si los tres primeros se harán realidad, pero el último no, porque el Señor era Manuel Alexandre, y se marchó ayer.

Mi primer recuerdo, a falta de películas que probablemente vi y no recuerdo, viene, cómo no, de una serie de la que ya he hablado por aquí, «Los ladrones van a la oficina». Interpretando a un anticuario que le daba nombre, despertó en mi una mezcla de cariño y admiración que se mantuvo siempre que me lo encontraba al otro lado de la pantalla. Confieso que no fue mucho: repaso su filmografía y a falta de recuerdo más cercano o latente, sólo he visto «Amanece que no es poco»… Pero siempre me pareció un hombre cercano y «real», un «abuelito» (y perdón si alguien se ofende) encantador, de gesto amable y sincero.

Me apunto, por vergüenza ante lo escaso del conocimiento, «Atraco a las tres», «Así en la tierra como en el cielo», «Elsa y Fred» y ¿Y tú quién eres?», además de «Bienvenido Mr. Marshall» que ya está en otras listas, pero «Manolito», como le conocían sus amistades, participó en más de trescientas películas. Me da pena no haberlo visto en el teatro que es un género cercano y complicado que sí me ha permitido ver a otros actores. Era el preferido de Alexandre, qué trabajó en «Luces de Bohemia» o «El caso del Señor vestido de violeta» entre otras. Y en televisión, además de las diez temporadas de las aventuras de los rateros, participó en otras series españolas míticas como «Farmacia de Guardia», «7 vidas» y «Hospital Central», además de realizar su último trabajo, «20-N: Los últimos días de Franco».

Viendo imágenes de «Los ladrones…» lo primero en lo que pensé fue en aquellos que le rodeaban, y que andaban en su quinta, también se fueron: Agustín González (el comisario García y su mítico «¡¡¡¡Gutiérrez!!!»» bien alterado) en 2005, Fernando Fernán Gómez (el señor Don Anselmo) en 2007 y José Luis López Vázquez («Escabeche») en 2009. Qué generación más bárbara y qué escaso de actores veteranos de renombre debe de andar el cine español. Porque, sea donde sea, estos ahora están reunidos poniéndose al día. Y con Solomon Burke acompañando, cómo está el mundo.