Mañana 8 de febrero se producirá el milagro y se pondrán a la venta, parece ser que sólo aquí, las dos primeras temporadas de Breaking Bad en nuestro país. Para vosotros, fanáticos y conocedores de la vida y milagros de Walter White y compañía, la noticia no va más allá de no ser porque ya  podéis enviar a todos vuestros seres queridos, pero contrarios a la versión original, a comprarla de una vez. Y que así conozcan lo que televisiones y distribuidoras nos han negado durante un par de años y lo que este maldito invento que es Internet nos ha permitido descargar y visualizar. Sin depender de tipos que sólo miran la rentabilidad del producto, no su calidad.

Como siempre, los datos necesarios: mi nombre de usuario es AloFer, (buscar así: “spotify:user: Alo Fdez Larrechi”) y la cuarta lista de reproducción es ésta. La selección es bastante libre, pero desde aquí os recomiendo que visitéis la página de la serie en AMC, que a diferencia de otras, ofrece información sobre la banda sonora de la serie de una manera bastante clara y accesible. Y aunque no suelo hacer esto, aquellos que la estéis viendo quizá deberíais dejar este post para otro momento, que no quiero estropear nada.

1.- Peanut Vendor. Alvin “Red” Tyler . El tema presente en el quinto capítulo de la segunda temporada y que sirve para ambientar el ajetreo laboral de Jesse Pinkman, es una de las múltiples versiones que a lo largo de los años se han hecho de “El Manisero”. Probablemente la canción más conocida  de la música cubana, en esta ocasión la versión corre a cargo del famoso saxofonista Alvin Tyler.

2.- Negro y Azul. Los Cuates de Sinaloa. Aunque muchos coinciden en señalar que la canción debería llamarse, siguiendo la tradición mejicana, “El Corrido de Heisenberg”, el tema apertura del séptimo capítulo de la segunda temporada es la viva demostración de las referencias culturales que influyen en una serie. Y cómo una serie influye en su entorno.

3.- Who´s Gonna Save my Soul. Gnars Barkley. Ahora sí, Danger Mouse y Cee Lo Green repiten en esta sección, esta vez con el tema final de la primera temporada. Presente en su segundo álbum de estudio, The Odd Couple, el tema ambienta a la perfección un final en el que ya no queda nada del inocente comienzo y si mucho del inquietante futuro.

4.- A horse with no name. America Del capítulo titulado “Caballo sin nombre” S03E02 (sí, homónima pero en español) poco se puede decir  de este tema compuesto en los setenta por el mítico grupo estadounidense y que ambientauno de los numerosos viajes de Walter por el desierto de Nuevo Méjico.

5.- Out of time man. Mick Harvey El capítulo piloto contiene más de nueve canciones, que vistas en su conjunto definen perfectamente lo que es la banda sonora en su conjunto. Pero me he decidido por el tema del compositor y músico de rock australiano Mick Harvey, presente en su álbum de 2007 Two Diamonds y que es un cover de un tema original de Mano Negra,entre otras razones por la gran escena que acompaña. “Is that you?”

6.- It´s Such a Pretty World Today. Nancy Sinatra. Cambiando totalmente de registro llega la hija de “La voz”que con su delicadeza habitual versiona un tema de 1967 escrito por Dale Noe. La fina ironía de los creadores al incluirla en el cuarto capítulo de la segunda temporada titulado “Down” es más que evidente.

7.- Tush. ZZ Top. Cambiando radicalmente  de registro llegan los rockeros barbudos de Tejas y uno de sus más famosos temas. El único single de su cuarto álbum ya ha sido utilizado en más de una ocasión en películas y series sin aclarar si el título se refiere al lugar donde la espalda pierde su nombre o es propio de la jerga del estado, donde significa que algo es “suficientemente bueno”. Del tercer capítulo de la tercera temporada, uno de los mejores por cierto.

8.- Enchanted.The Platters Más cerca del tono de Nancy Sinatra que de ZZ Top, el tema del (opinión personal) empachante grupo vocal de Los Ángeles, sirve para poner música a uno de los muchos  “viajes” de Pinkman. Del undécimo capítulo de la segunda temporada.

9.- Every Kinda People. Robert Palmer. Continuando con el aire setentero llega el inglés Robert Palmer y su tema de aire caribeño y múltiples versiones, que en muchas ocasiones ha sido destacado por su mensaje positivo incluso por grupos espirituales. Fue la primera canción del autor que superó el Top 20 en EEUU.Del décimo capítulo de la segunda temporada.

10.- Without You. Sasha Dobson. La joven vocalista de jazz, procedente de la playera localidad californiana de Santa Cuz engorda su más bien discreto curriculum musical con este tema ligero de aires brasileiros. Tercer episodio, primera temporada.

11.- He venido. Los Zafiros. Yo confieso que me he atrevido a entonar este tema de este grupo cubano de los años 60. Con más que evidente inspiración en los protagonistas del octavo tema, ahora esto me deja, como poco, como un ser imprevisible, o falto de criterio. Pero cuando uno comprueba la secuencia que acompaña todo es perdonable. Sexto capítulo, tercera temporada.

12.-Crapa Pelada. Quartetto Cetra. Una de las canciones más curiosas de la banda sonora de la serie (es de los cuarenta y son italianos) y que refleja perfectamente que no existen idiomas ni “edades” para temas tan característicos, curiosos y que acompañan perfectamente a uno de los nuevos personajes de la tercera temporada. Episodio decimotercero.

13.- Shambala. Beastie Boys. Y rompiendo con todo lo anterior, viajamos al siglo XX de la mano del grupo neoyorquino formado por Mike D, MCA y Ad-Rock. Para mis inri, el tema tiene una evidente inspiración en la música tibetana. Lo sé, esto empieza a sonar raro, pero es que Breaking Bad es así. Mismo episodio anterior.

14.- Tus Ojos. Zoraida Beato. Poco os puedo contar de esta mujer de procedencia cubana y de un tema que, como muchos de los anteriores, tiene más de sesenta años. Así que sólo me queda alabar el excelente y extenso repertorio musical del tipo que se encargó de poner música la vida de W.W. Del undécimo episodio de la tercera temporada.

15.- Shake a bone. Son of Dave. Tema perteneciente al último disco homónimo de este curioso músico y cantante canadiense que con la armónica, la mandolina o la guitarra se enmarca en el rock folk y el género indie. Curioso. Mismo episodio anterior.

16.- Ginza Samba. Bola Sete, Vince Guaraldi. El habitual tema instrumental, en esta ocasión del pianista y músico italoamericano Vince Guaraldi. En el sexto capítulo de la tercera temporada.

P.D: Se me ha ocurrido buscar los temas en los capítulos, vamos una pequeña revisión BreakingBadiana. Y me he dado cuenta de cómo echo de menos a esta gente y cuánto falta hasta julio. Ay!!

P.D (2): Para los que buscáis las canciones de la cuarta temporada, aquí. La primera parte de la quinta aquí. Y la segunda parte aquí.

Anuncios