The Good Wife: Los cinco de Alicia


Son muchos los que descartaron la serie de la CBS por ser “otra serie de abogados”. Craso error. Decir que no a The Good Wife es decir que no a una serie sobre abogados, políticos, corrupción y sentimientos. No, no es una serie de abogados cualquiera. Tiene un sentido del humor más irónico que el de Night Court, es menos militar que JAG, tiene más bondad que Damages y menos estrógenos que Ally MacBeal. Aunque los tiene. En la producción de Robert y Michelle King más allá de vivir el día a día de un bonito bufete de abogados y de los juzgados de la ciudad de Chicago, hay muchas cosas. Y mucha gente.

Kalinda Sharma (Archie Panjabi): Una parte de mi que desea ser Kalinda. Una parte muy grande. Y además poder llevar esas botas y esas faldas, tan estilosas y tan envidiadas. Kalinda es la investigadora del bufete Lockhart, Gardner & Bond, una mujer con carácter y personalidad que conoce, y utiliza, las armas necesarias para llegar a la verdad. En la primera temporada vemos como despliega todos sus conocimientos y llega tan lejos como se podría esperar de este alma solitaria. ¿O no tan solitaria?. Para Alicia, Kalinda es, cuando el humor lo permite o la presión lo aconseja, la confesora necesaria, la amiga con la que tomarse unos tragos después del trabajo, o durante, y la compañera de la que aún sin saber porqué, no debes dudar.

Cary Agos (Matt Czuchry):La esperable predisposición del espectador a desear (y esperar), que sea Alicia la ganadora de la “pequeña” lucha que lleva a cabo con este joven asociado junior, lleva a éste a odiarlo sin razones de peso. Sin embargo, Cary tiene sus propios trucos y es difícil, al final de la primera temporada, no sentir cierta lástima por la pérdida. En la segunda regresa en uno (de los muchos) bandos enemigos de Alicia, vestido con la piel de un fiscal que  no ha olvidado su paso por el bufete, aunque no sea por cuestiones estrictamente  laborales. Quizá por eso regrese al lugar de donde, por méritos propios, nunca debió salir. Quizá no. Para Alicia, Cary es un enemigo no buscado, un contrario que en ocasiones se merece un buen azote y un compañero de profesión al que quizá alguna vez deba de dar las gracias.

Diane Lockhart (Christine Baranski) Nunca me cansaré de señalar lo mucho que me gusta la risa de esta mujer. Diane es una mujer madura, que no parece tener cargas familiares ni tiempo para tenerlas. Bajo el miedo a la traición Diane es capaz de traicionar a cualquiera, y reconocer engaños que sirvan para aunar esfuerzos mientras se coquetea con lo ilegal. Liberal y demócrata, a lo largo de los capítulos se descubre que ahí un corazón más allá de esa pose altiva y fría, ya sea para el joven Agos o para cualquier vaquero del Tea Party que no duda en confesarle su más sincera admiración. Para Alicia, Diane es esa mujer que al principió temió por su posición pero  que tras corroborar sus capacidades, no duda en darle una palmada en la espalda u ofrecerle un buen consejo.

Will Gardner (Josh Charles): Will es al comienzo de The Good Wife, el punto de enlace entre la Alicia y el bufete. Él es uno de esos amigos a los que recurres cuando tu vida da un cambio inesperado y necesitas trabajo, sin importarte que se trate de tu amor de universidad ni que de aceptar sería tu futuro jefe. Gardner es ese tipo de hombre que nunca diría que no a un amigo pero no es inmune a los atractivos que se imponen a sus alrededor. Sin embargo a veces la tecnología, o las circunstancias, no están de su lado, ni tampoco las ganas de volver atrás. ¿O sí? ¿Recordáis esa sensación que tienes en el estómago cuando te enamoras de alguien, esa llamada “mariposa”? Eso es Will para Alicia.

Peter Florrick (Chris Noth): Aunque bien podría ser Eli Gold (Alan Cumming), Grace Florrick (Makenzie Vega) o el mísmisimo Michael J. Fox en una de sus apariciones como actor invitado. Porque como marido, director de campaña de éste, e hija, Alicia los necesita, los quiere y, de diferente forma, los odia. El cabeza de familia es la viva representación del político que “sobrevive” a un escándalo sexual, mientras que el judío encargado de devolverle a la lo más alto de la esfera política es un animalito dócil al que dar consejos, una vez domesticado. La joven Grace, con sus dudas, sus causas y sus deseos es, de lejos, la mayor preocupación de su madre, que asiste, contra su voluntad, a esa época tan odiosa de todo ser humano, la adolescencia.

Capítulo tras capítulo cada vez es más evidente que The Good Wife no gira (sólo) entorno a Alicia Florrick, al igual que no es (sólamente) una serie de abogados.  Que Alicia sea una buena esposa está aún por confirmar. ¿No?

Anuncios

3 comentarios en “The Good Wife: Los cinco de Alicia

  1. The Good Wife es una de las series que sigo con mayor interés. Desde mi punto de vista está algo sobrevalorada por la crítica, sin dejar de ser una muy buena serie, de bella factura y buenas interpretaciones. Cada capítulo lleva en paralelo una doble trama: por un lado el caso en el que está inmerso Lockhart y Gardner, y por otro, la vida personal (y pública de los Florrick).
    Ciertamente, por momentos es ñoña, y por momentos es algo pretenciosa. Igualmente es, desde mi punto de vista demasiado activista “antirrepublicana” y a mi, particularmente, me cuesta bastante ponerme en la piel de Alicia (fiel a su marido pese a los públicos escándalos sexuales de éste).
    No obstante, es de lo mejorcito del panorama actual.

  2. Desde mi punto de vista, esta serie no es lo que parece. En principio todo parece ser un mundo de piruleta y gominola, pero rascando un poquito su brillante y pulido acabado final llegamos a percibir una dureza y crudeza sorprendentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s