Retomo la sección musical del blog y por seguir con la tónica de las últimas publicaciones (a ver cuando me mandan un obsequio, o algo) lo hago con una serie Showtime. En este caso, con la versión americana de la británica Shameless, que ya comenté hace algo más de un mes y que hoy dice adiós hasta la temporada que viene. Sí amiguitos, la familia Gallagher ha conseguido que Showtime renueve por un año sus aventuras, convocando a cuatro millones de espectadores cada lunes delante de sus televisores. Y es que Fiona, Frank, Lip, Ian, Debbie, Carl y compañía viven en un continuo drama que sin derramar una lágrima, o casi, engancha al espectador a base de situaciones extremas  y una incorrección social poco frecuentes en el género.

Mi nombre de usuario es AloFer, (buscar así: “spotify:user: Alo Fdez Larrechi”) y la séptima lista de reproducción es ésta. Para aquellos que no vean satisfecha su curiosidad en la página web de la cadena se pueden encontrar las canciones que forman parte de la banda sonora, en la sección Episode Guide.

1.- Survive. The Moog. Los dos primeros temas que suenan en Shameless U. S corresponden a esta banda indie de Budapest, la primera de su país en lograr un contrato con un sello discográfico americano. Si Survive podemos encontrarla en su álbum debut, Sold for Tomorrow, la siguiente, Panic, pertenece a su segundo disco Razzmatazz Orfeum. Comparados con The Strokes, The Moog pone música al primer contacto del espectador con los Gallagher, y deja entrever cierto aire de ilegalidad, violencia e inadaptación que se cumple con cada episodio.

2.- Get Free. The Vines. Continuando con el aire garage rock, la banda australiana The Vines llega en uno de los momentos más gamberros del primer episodio, cuando la aparentemente dulce Karen trata de ser una buena anfitriona con Ian y Lip Gallagher, amigos y vecinos en la gélida Chicago. En el mundillo musical desde 1999, The Vines tiene cuatro discos de estudio en su haber y el tema que nos ocupa se puede encontrar en el primero de ellos Highly Evolved.

3.- The Way We Get By. Spoon. El tema final del piloto es una canción que se hizo popular gracias a la banda sonora de otra serie, la adolescente de la FOX  The O.C. Spoon es una conocida banda estadounidense de la ciudad tejana de Austin, que ha publicado siete discos, entre ellos Kill the Moonlight (2002) uno de los más aclamados del grupo y donde podemos encontrar la canción que nos ocupa.

4.- The Luck You Got. The High Strung. Tema de la cabecera de la serie  perteneciente  al disco Moxxie Bravo, publicado en 2006. Esta banda nacida en la industrial Detroit, ha grabado más de una docena de discos en los once años que lleva en el mundo de la música. No me resisto a comentar las imágenes que forman parte de la intro y que consisten en descubrir qué es lo que hace cada uno de los miembros de la familia Gallagher, vecinos incluidos, en el cuarto de baño: niños envueltos en papel higiénico, calentones a destiempo, botiquines prestados o cepillos de dientes incorrectamente utilizados.

5.- Inside Out. 999. El tema elegido para formar parte de la selección no es precisamente el que mejor suena, pero es inevitable dejarlo fuera si tenemos en cuenta la secuencia que ambienta: Frank metido en el armario de una caravana que Steve, o como queráis llamarlo, conduce, de regreso de un largo e inexplicable viaje. La canción se encuentra en su cuarto álbum, The Biggest Prize in Sport, publicado en 1980. Este grupo de punk rock londinense aún vigente, es uno de los más importantes de su género y ha sobrevivido, aunque con altibajos y separaciones, a más de tres décadas de música.

6.- I Only Want To Be With You. Me First & The Gimmes Gimmes. Tema escrito en 1963 por Mike Hawker e Ivor Raymonde y que ha sido versionado por multitud de solistas y grupos de los más variados estilos musicales, entre ellos Samantha Fox, Luis Miguel, Elton John o la televisiva Vonda Shepard. La banda californiana que se ha ocupado de esta versión vive de ello, de hacer covers de canciones míticas, especialmente de grupos de punk rock. En el mundillo de la música desde 1995 ya versionado a tres de los grandes del género: Sex Pistols, Ramones y The Clash.

7.- November Was White, December Was Grey. Say Hi To Your Mom. Desde Seattle llega este grupo de indie rock con el tema que pone punto y final al segundo tercer capítulo, centrado en la Tía Ginger. Say Hi se formó en 2002 y tiene siete discos en el mercado entre los que se encuentra el onomatopéyico Oohs & Aahs, grabado en 2009 y donde se encuentra este poético “November Was White, December Was Grey”.

8.- Bright Side. Nada Surf. Los neoyorquinos Nada Surf saltaron a la escena indie en 1992, pero no fue hasta cuatro años después cuando les llegó la fama con su conocido tema Popular. Bright Side, presente en el cuarto episodiotitulado “Casey Casden”, se encuentra en su último disco grabado en 2010, If I Had a Hi-Fi.

9.- Jellybean. Video Nasties. En el quinto episodio de Shameless encontramos Jellybean, un tema de esta banda londinense  que sólo cuenta con un álbum “On All Fours”. Video Nasties pertenece, como buena parte de la banda sonora, al género indie-grunge que con temas como el que nos ocupa, hace inevitable el recuerdo de grupos míticos e intocables como Nivana.

10.- Mr. November. The National. Formada a finales de los noventa en Cincinnati, aunque afincada en Brooklyn, The National es una banda con cinco discos en su haber. Mr November, que se encuentra en el sexto episodio de la serie, pertenece al tercer álbum Alligator, considerado disco del año 2000 por los críticos musicales estadounidenses.

11.- Blockbuster. The Sweet. Curiosa regresión setentera de la mano de los británicos The Sweet, un grupo que puso fin a su carrera musical en 1982 y que consiguió su único número 1 en las listas de Gran Bretaña con este tema. Presente en el noveno episodio, acompaña a Frank y Kev en su desesperada huida de un camión conducido por … Una señora muy enfadada.

12.- Baby Blue. Scanners. Tema final del décimo episodio, en el que Fiona Gallagher  deja las cosas bien claritas a alguien a quién no pensé que tendríamos el placer de conocer. La canción es el último single de este grupo londinense con amplia experiencia en bandas sonoras televisivas, ya que también ha participado en Entourage, One Tree Hill o Gossip Girl.

13.- Carry On. Angra. Por romper, radicalmente, con el acostumbrado tema instrumental, cierra esta selección el último tema del undécimo episodio, perteneciente a la banda de progressive power metal de Sao Paulo Angra. Formada a comienzos de los noventa, Carry On es el tema más conocido y alabado del grupo, y se encuentra en su primer disco, titulado Angels Cry.

Anuncios