Semana Santa, Semana de Maratón


Se asoma ya ese descanso entre trimestres que a los españoles nos sirve para salir corriendo de la ciudad, donde ya te puedes morir de calor, y largarte a un recóndito, y no precisamente solitario lugar, en el que llueva, o haga frío, o quizá nieve. Pero no todos podemos permitirnos el placer de volver cabreados de alguna escapada, por lo que aquí y más como plan propio que como proposición ajena, comentaré las sugerencias que el mundo tuitero me hizo llegar, ya que la de abajo será mi vista más preciada. Y me refiero al continente, no al contenido. Allá vamos.

Míticas e imprescindibles

Esas series de las que no dejas de oír hablar, te la recomienda tu novia, tu vecino, e incluso el friki de la oficina. Y aunque es precisamente por eso por lo que te niegas, un atracón de cuatro días y otras tantas (o más) temporadas, resultan reparadores.

* @Guyb: Frasier y Seinfeld, dos iconos de la comedia que ni mi economía ni mi ancho de banda me permiten rescatar todo lo gustosamente que quisiera. Si tuviese que elegir a uno de los dos, me quedaría con el cómico neoyorquino, que brillantemente acompañado por Kramer, Elaine y George Constanza se asoman al surrealismo en diversas ocasiones. Para los amantes de la finura, la psicología y las conversaciones trascendentales sobre ópera, sin duda Frasier.

* @rociovh: The West Wing y Northern Exposure (Doctor en Alaska), dos series con más de cinco temporadas (7 y 6 respectivamente) que aunque se antojan imposibles en cuatro días de asueto, son imprescindibles para cualquier seriéfilo de los de verdad. La serie de la NBC que descubre los entresijos de la Casa Blanca es uno de mis proyectos detenidos por otras fiebres, mientras que la vida del Dr. Fleischman es para mí un mundo desconocido pero que sin embargo recuerdo que mantenía a mi padre pegado a la televisión a las altas horas que La 2 la programaba.

Imprescindibles de la última década

Porque quizá ésta sea la época dorada de las series de televisión, porque se juntaron los astros y nos trajeron la calidad del cine a la cercana tele, porque nos gusta que (mayoritariamente) sea en color, poder encontrarlas en los grandes almacenes o con sólo teclear unas letras…

* @cakivi: Gilmore Girls, serie de Ami Sherman-Palladino emitida en Estados Unidos entre el año 2000 y el 2007 que narra la vida de Lorelai y su hija Rory en una ficticia ciudad del frío y húmedo estado de Connecticut. También la recuerdo de La 2, pero quizá el exceso de azúcar que destilaba mi querida Dawson´s Creek en su momento, me apartó de Stars Hollow. Familia, relaciones, amistad y saltos generacionales centran las tramas. Me la apunto.

*@Jaina_S: Alias y Orgullo y Prejucio, porque lo mismo nos da tiempo de ver cinco temporadas de la vida de una agente doble que versionar el famoso libro de Jane Austen La primera, protagonizada por Jenniffer Garner y creada por el todopoderoso J.J Abrams, dura cinco temporadas en las que CIA y crimen organizado se cruzan espías y agentes dobles. Cambiando radicalmente de género, y de duración, versión que la televisión británica produjo en 2005 y que está protagonizada por el recientemente oscarizado Colin Firth y que es considerada la mejor adaptación realizada de la obra. Para los que tienen mucho tiempo, y para los que no.

* @mlagoa: Battlestar Galactica y The Shield, ciencia-ficción y policías, dos de los géneros más habituales del formato. Por un lado las doce colinas de Kobol forman el universo de esta serie en la que se vive una continua lucha por la supervivencia. La misma preocupación de los policías de Los Ángeles que, encabezados por Michael Chiklis, tratan de hacer frente a la delincuencia y la corrupción. Especialmente recomendadas para los amantes del género, mi incapacidad para la ciencia-ficción me decanta por la segunda.

* @viajeroaitaca: Six Feet Under y Studio 60, probablemente situadas entre mis diez favoritas. La primera narra la vida de la familia Fisher, que poseen una funeraria en (otra vez) Los Ángeles. Con Alan Ball a los mandos y Peter Krause y Michael C. Hall como protagonistas principales, poco se puede decir ya de mi primer amor seriéfilo. La segunda, no caló tan profundamente gracias a su “end interruptus”, pero es la serie a la que recurro cuando trato de reírme y desconectar. Sin ser estrictamente una comedia, esta desprestigiada producción de mi estimado Aaron Sorkin, cuenta los interiores de un programa de televisión y de aquellos que lo llevan a cabo. Con Matthew Perry, Amanda Peet y Bradley Withford. Imprescindibles ambas.

Series “a tiempo”

Porque vuelve la temporada fuerte y muchas series retoman sus temporadas. Porque termina la midseason y algunas todavía están decidiendo si regresarán, porque nunca es tarde si la razón es buena, y porque siempre puedes engancharte a algo de la manera más inesperada.

* @Imanolneira: Fringe y Weeds, o como enloquecer por dos mujeres que, con toda seguridad, no tendrán nada en común. Olivia por un lado es una agente del FBI que vive extraños sucesos acompañada de particulares científicos. Con el sello J.J Abrams, la serie finalizará su tercera temporada el próximo 6 de mayo. Por su parte Nancy es una acomodada ama de casa que de la noche a la mañana enviuda y se ve “obligada” a vender marihuana. Creada por Jenji Kojan, la sexta temporada comenzó a emitirse en nuestro país el 26 de marzo, y la séptima llegará a Showtime el próximo 27 de junio. Con la segunda entre mis favoritas y media primera temporada de Fringe vista, quizá en verano me ponga al día con todo.

* @Ainhop: The Office,o como un aburrido mundo de oficinas y compañeros de trabajo puede hacer reír a mucha gente. Steve Carrel protagonizará hasta el próximo 19 de mayo esta serie que lleva siete temporadas en antena y a la que su protagonista siempre me ha impedido acercarme. Cuando comience la octava con nuevo protagonista, aún por determinar, quizá lo intente.

Además de alguna de la sugerencias, también me encargaré de empezar, por fin, las series Carnivale y  Nurse Jackie o las miniseries Empire Falls o Elizabeth I. Para aquellos que todavía no hayan encontrado su sugerencia ideal, mis recomendación de reduce a Friday Night Lights. Sí, ya lo sé, mi última ferviente recomendación. Pero como el argumento puede que no os parezca atractivo, a base de insistir y reconocer mi enganche quizá…. Es una joya que nadie debería perderse.

Un comentario en “Semana Santa, Semana de Maratón

  1. Yo aprovecharía la semana santa para ver series cortitas, que has puesto muchas de muchas temporada, y eso queda más para el verano. Yo apostaría por algo como ‘Twin Peaks’, cosas de dos o tres temporadas, que en maratón se ven rapido.

    Y ahora mismito me voy a empezar ‘Orgullo y Prejucio’.

Responder

