The Killing: dolor y misterio postergados


Apenas ha pasado un mes desde la primera entrada dedicada a esta serie, una entrada en la que mis palabras y yo éramos todo asombro y feliciadad. Sin embargo, la historia de la desaparición de Rosie Larsen, fue perdiendo posiciones en mi ranking de imprescindibles y sólo se trataba ya de saber si con el final remontaría el vuelo o si se estrellaría definitivamente. Ahora nos queda un parto para conocer como continúa The Killing y un año para conocer al asesino. Demasiado tiempo. Porque lo que comenzó brillantemente, no ha sabido mantener el esplendor y poco a poco se ha convertido en un juego, que con ese falso final se burla, y ya son muchas veces, del espectador.

Me explico: el planteamiento de la serie de la AMC cuenta con unos actores brillantes en un fondo grís, pero con una extrañamente magnética puesta en escena. La premisa no es nueva pero sí lo es el transcurrir de la serie, arrojando diferentes momentos de la vida de los familiares de la víctima, los policías, los posibles implicados. Y avanza con gracia y con misterio, hasta que se estanca, puede que entre el sexto y el noveno capítulo. Y luego se saca de la manga un episodio botella, el penúltimo de cliffhanger asegurado y el último, que ha dejado a muchos ansiando un final y a otros como la que firma, diciendo “ya te lo había dicho”. Porque desde el momento en que la cadena anunció la renovación a mi sólo se me ocurría la posibilidad de que no acabase, no de que empezasen con un nuevo caso.

Luego está la queja de aquellos que apelan al original, si bien es cierto que la productora ejecutiva Veena Suud explicó que utilizarían Forbrydelsen como un cianotipo, algo en lo que se inspiraban, pero que ellos crearían su “propio mundo con sus propios sospechosos”.  Así que nos plantaron delante del televisor apelando a una (aplaudida) idea que en realidad quizá nunca existió, aunque estábamos avisados . Tras hablar con alguien que ha visto la original, (conozco gente muy rara), mi opinión es que el final será el mismo para ambas, pero sacrifica el fondo por la forma, no sé si por hacerla más comercial, por no convertirla en un culebrón (aunque hay historias que parecen lo contrario) o simplemente porque es su propio mundo, con su historia propia.

Como es de esperar en una season finale, ayer corrían ríos de caracteres por las redes, unos indignados, otros encantados. Hay quien ha dicho que es el peor final de una serie de AMC, (eso es que no ha visto el de The Walking Dead), otros que les había encantado y que se horrorizaban ante la alarga espera sin respuestas… Como alguna de vosotras comentó en Twitter, el desencanto es paulatino y el amago de final que el domingo emitió la cadena es sólo una cruz más en una sucesión de capítulos idénticos que tratan de atrapar al espectador hacia un final sobre el que podríamos apostar ahora mismo. Pero lo dejaremos más adelante, que de eso es de lo que se trata ¿no AMC?

4 comentarios en “The Killing: dolor y misterio postergados

  1. El final me ha defraudado. Vale que es cierto que con los palos que nos ha dado la serie las expectativas debían ser otras, pero hay que ser mala persona para dejarnos con la incógnita sin resolver durante un año. Un saludo, buen artículo!

    • Gracias por tus palabras, lo que más me está llamando la atención por lo que leo por ahí es que somos muchos los defraudados, ya sea por el final sin respuestas, por el anodino desarrollo. Una lástima porque pintaba muy bien… Me plantearé si en MARZO Rosie Larsen me sigue preocupando. Saludos!!

  2. Yo era de las que esperaba (al final utilizamos todos los mismos verbos, porque el principal problema aquí son las expectativas) que resolvieran el caso y a otra cosa mariposa, pero extrañamente me ha gustado mucho por lo arriesgado. Al fin y al cabo sólo es una season finale… Para mí los problemas tienen más que ver el desarrollo de mitad de temporada y todo el tema de Ahmed y el padre. Está claro que el caso va a durar lo mismo que la danesa pero partido en dos temporadas.

  3. Confieso que soy raro y he visto Forbrydelsen, la serie original que The Killing adapta (o versiona). Los primeros episodios de la versión AMC me pareció que mejoraban algunas cosas de la original, aunque no me convence Mireille Enos con ese aspecto de estar oliendo siempre raro. Me quedo con Sarah Lund y el pobre Jan Meyer de final tan desgraciado. A mitad de temporada fui cambiando de opinión y en las últimas entregas The Killing me ha resultado un muermo desnortado. ¿”Nuestro propio mundo con sus propios sospechosos”? Menos lobos. Es el mismo mundo con los mismos sospechosos pero aligeradas las tramas (creí que era para meter toda la historia en la mitad de episodios, pero la prótesis del episodio Missing y la pésima Season Finale confirma que no era eso). La original abusa, cierto, del mismo esquema repetido todo el tiempo: un sospechoso al que apuntan todas las pistas y….oh, al final no es él y hay que buscar a otro. Pero la coherencia de los personajes es sólida (con la excepción del concejal Hartman, que flojea) y la historia mantiene el interés. ¿El final será el mismo? Qué más da. Me paso a Forbrydelsen II, con Sarah Lund rehabilitada.

Responder

