Aunque es probable que las entradas más exitosas de este humilde blog son las que se ocupan de destripar bandas sonoras y resolver dudas sobre “aquella canción que sonaba en no se qué capítulo de no sé qué serie” debo confesar que mi conocimientos musicales son más bien escasos, mi oído nulo y mis capacidades vocales bastante molestas. Así que supongo que algo de esto fue lo que me impidió animarme lo suficiente como para escribir un post sobre la banda sonora de la primera temporada de la serie más musical (y una de las mejores en general) de estos últimos años, Glee´s aparte.

Ahora que se acerca el final de la segunda temporada, que los buenos momentos han sido tantos y la música tan intensa, tan brillante y tan emocionante, trataré de disimular y simplemente “dejaros” por aquí un buen puñado de canciones que a los fans de Treme les transporte al barrio francés, a la serie de Simon, o simplemente les recuerde a aquellos que la mañana del Mardi Gras salían de casa dejando una canción a todo volumen. Mi nombre de usuario es AloFer, (buscar así: “spotify:user: Alo Fdez Larrechi”) y la novena lista de reproducción es ésta. Para los que se queden con ganas de más en la web de HBO pueden encontrar los títulos de todos los temas de cada capítulo, así como los autores y el momento en el que suenan.

1.- Accentuate the positive. John Boutte. (S02E01) Comenzamos con el cantante y compositor del tema de entrada de la serie, que en esta ocasión llega con una canción que sirve para dar nombre al primer capítulo de la segunda temporada, y que trata de condensar el espíritu de esta hornada de capítulos: lo peor ha pasado, “acentuemos lo positivo”. El tema está presente en su disco de 2008 titulado “Good Neighbor”.

2.- When I Die, You Better Second Line. Kermit Ruffins. (S02E02) Otro de los habituales entre los artistas invitados, es el trompetista, cantante y compositor natural de Nueva Orleans, Kermit Ruffins. En esta ocasión se ocupan de un tema que el mismo escribió, basándose en sus propias experiencias: la frase que da nombre al tema era habitual entre los hombres mayores que ocupaban, como él, el Joe´s Cozy Corner.

3.- Everything I Do Gonna Be Funky. The Dirty Dozen Brass Band.(s02E02) No conformes con que la música suene en directo, los creadores de Treme también se preocupan de escoger buena música de fondo o de hacer que incluso uno de los protagonistas se ocupe (o se ocupase) de ponerle ritmo a la serie. En esta ocasión se trata de una versión de otro de los habituales en esta banda sonora, Allen Toussaint.

4.- Cry To Me. Professor Longhair. (S02E02) Y hablando de habituales aquí llega el único que repite en esta banda sonora, el ya fallecido compositor y pianista Henry Roeland Bird, un padre para muchos de los amantes y artistas del R&B y el jazz. El tema es de Bert Russel y está presente en el disco “Crawfish Fiesta” publicado meses antes de su muerte.

5.- Ain´t Got No Home. Clarence Frogman Henry. (S02E02) Probablemente la canción más desvergonzada y graciosa de toda la banda sonora, creaciones de McAlary a parte, que podemos encontrar en el cierre del segundo capítulo. El tema debut de este curioso artista amigo del Professor Longhair  data de 1956, unos cuantos años antes de que Nina Simone lanzase “Ain’t Got No/I Got Life”, con el  que comparte cierto parecido.

6.- Roll With It. Rebirth Brass Band. (S02E03) De la “jukebox” del Gigi´s también sale música. En esta ocasión a cargo de la banda del propio Kermit Ruffins, fundada en 1982 junto a los hermanos Philip y Keuth Frazier. Con quince discos en su haber, son unos habituales de la escena musical de Nueva Orleans y de la serie de David Simon.

7.- Got To Get You Off My Mind. The Soul Apostles. Solomon Burke. (s02E03) Ahora que los protagonistas tienen grupos propios la música se ha intensificado y las versiones nos asaltan capítulo si, capítulo también. En esta ocasión, los Soul Apostles ensayan este tema escrito y arreglado por el recientemente fallecido Solomon Burke en 1965. En esta lista podéis escuchar el original.

8.- Hometown Blues. Steve Earle. (S02E03) El actor al que muchos conocimos en The Wire, Steve Earle, resultó ser un compositor y activista re-reconocido en Estados Unidos, que participa, quizá más cómodamente, como actor y cantante en Treme. El tema que nos ocupa suena en la calle Frechmann bajo la atenta mirada de Sonny, no se sabe si celoso de su calidad artística o de la compañía. El tema se encuentra en su disco de 1997 “Train a Coming’ “.

9.- Tom Cat Blues. Jelly Roll Monton. (S02E04) El joven y atractivo Delmond Lambreaux parece decidido a recuperar las raíces del jazz, y uno de sus artistas inspiración es Ferdinand Joseph LaMothe. Más conocido como Jelly Roll Morton, este hombre es uno de los más importantes compositores de los primeros tiempos del Jazz y responsable de la primera grabación de un tema del género en 1915.

10.- Slip Away. The Soul Apostles. Clarence Carter. (S02E05) El título que da nombre a este quinto episodio es una de las canciones más conocidas del compositor y cantante de soul Clarence Carter, que se encarga de llevar a la pantalla la banda de Batiste.

11.- Knock With Me, Rock With Me. Lil Rascals Brass Band. (s02E05) Tema que pone el cierre al episodio, uno de esos en los que la vida y la muerte, la fortuna y la desgracia se dan el relevo sin pestañear. A cargo de esta banda formada en 1986 y con gran reconocimiento en Nueva Orleans, el capítulo se cierra queriendo significar la unión de aquellos que quizá poco importen.

12.- Go To The Mardi Gras. Professor Longhair. (S02E06) Las celebraciones de Mardi Gras recuperan a uno de los personajes de la temporada pasada, y con ello una de sus canciones más características. Grabada en los 50 por el ya comentado Professor Longhair, este es uno de los muchos temas que el compositor dedico a esta importante celebración.

12.- Feels like Rain. John Hiatt. (S02E06). Para mí una de las mejores actuaciones de una artista invitado en esta segunda temporada, si bien es cierto que el tema en si mismo y el “apoyo” de Harley, ayudan mucho. En Spotify he encontrado tres versiones, aquí podéis encontrar la grabación en directo de un concierto en Londres en 2006.

14.- Indian Red. Guardians of The Flame. Treme Brass Band. (S02E07) Tema presente en la banda sonora oficial de la primera temporada, pero que no he querido dejar pasar porque es uno de los que le da la “otra esencia” a la serie. La tradición pura de las calles de Nueva Orleans y del Mardi Grass nos la acerca el jefe Lambreaux y los vigilantes de la llama… Para la recopilación he elegido la banda originaria del barrio que da nombre a la serie

15.- Shallow Water, Oh Mama. Guardians of the Flame. Treme Brass Band (S02E07) Este es otro de los habituales en Mardi Grass y que también está presente en la primera temporada, dando título al sexto capítulo. Como el anterior, la canción está interpretada por la mítica banda de Nueva Orleans Treme Brass Band, que tiene 15 años de vida y compuesta por Kermit Ruffins, James Andrews, Elliot Callier, Frederick Sheppard, Corey Henry y Kirk Joseph.

16.- You Might Be Surprised. Dr.John. (S02E08)  Otro de los peculiares y habituales artistas invitados de la serie, Malcolm John Rebbenack nacido en los años 40, compositor desde los 50 y con más de 30 discos en su haber. En esta ocasión deleita a Delmond y Donald, que le suplican que se una a su grupo, con este tema incluido en “The City That Care Forgot“, galardonado en 2008 como el Grammy Mejor álbum de Blues contemporáneo.

17.- Can I Change My Mind. The Soul Apostles. Chris Tofield. (S02E09) Las versiones de este tema escrito en 1968 por el cantante de soul Tyrone Davis son infinitas. En la serie el tema es interpretado sobre el escenario del Club Red Velvet, por aproximación a esa interpretación he elegido la versión del casi desconocido cantante de Las Vegas, Chris Tofield.

18.- Tipitina and Me. Allen Toussant. (s02E10) Cierre del antepenúltimo capítulo de la segunda temporada, que si bien es un regreso a la costumbre de cerrar estos post con un tema exclusivamente instrumental, queda aquí por el guiño que quizá lanza Simon (quizá no) y por ser una “adaptación” de la recientemente descubierta Tipitina, con mil versiones, entre ellas la de (y perdón por la mezcla) Hugh Laurie.

Anuncios