Hombres maduros que sólo se relacionan con sus hijas y su mujer, jóvenes que se preguntan dónde quedó la virilidad que generación tras generación hizo frente a guerras, cuarentones que temen dejar pasar el último tren del amor y envejecer solos. El hombre y su masculinidad vuelven a estar en entredicho y la ficción televisiva parece haber encontrado un cómico filón en las inseguridades y temores de toda clase de varones.

La CBS será la primera en llevar a la parrilla televisiva a hombres que necesitan reafirmarse ante las inseguridades del día a día. Ese es el caso de Andrew Carlson (David Hornsby) un columnista al que su amor por los modales de épocas pasadas le han convertido en un ser poco social. Consciente de ello, su jefe le exige que se modernice, y para ello recurrirá a Bert Lansing (Kevin Dillon) un joven rudo y problemático que dirige un gimnasio y  predica el culto al cuerpo sin miramientos. La serie, que curiosamente está dirigida por una mujer, Pamela Fryman, se estrenará el próximo 29 de septiembre con el título How to be a Gentleman.

La ABC realiza por su parte una doble apuesta por las comedias de hombres inseguros, y estrenará en el mes de octubre dos series con esta temática: Last Man Standing y Man Up!. La primera se presentará el 11 de octubre con un capítulo doble y supondrá el regreso del cómico estadounidense Tim Allen a la cadena, tras Un chapuzas en casa. En Last Man Standing Allen interpretará al director de marketing de una tienda de artículos deportivos, pero vive en un hogar gobernado por su esposa y sus tres hijas, a las cuales deberá hacer frente cuando su mujer vuelva al mundo laboral.

Por su parte Man Up! tiene como argumento la historia de tres hombres de hoy en día que tratan de ponerse en contacto con su yo más varonil y redefinir la masculinidad del siglo XXI. Christopher Moynihan, Mather Zickel y Dan Fogler dan vida a esos tres amigos a los que sus novias, sus hijos y sus vidas les llevarán a unirse contra el mundo y ser los hombres que quieren ser. Man Up!, creada por el propio Christopher Moynihan, se estrenará el 18 de octubre y se situará en la parrilla después de la serie de Tim Allen.

Esta cantidad de andrógenos contrasta con un informe que ha publicado recientemente el Centro de Estudios de la Mujer en la Televisión de San Diego. Las conclusiones reflejan que la presencia femenina en el medio es cada vez menor, ya sea como directoras, productoras, actrices o guionistas. Como argumento tampoco parecen ser suerte.

( Este post fue publicado el 3 de septiembre en el suplemento de la televisión de La Vanguardia, TvManía)

Anuncios