Charles Dickens, guionista de la BBC


Tal día como hoy, hace 200 años, nació en la ciudad inglesa de Portsmouth uno de los mejores escritores de todos los tiempos, Charles Dickens. Autor prolífico y con éxito donde los haya, sus obras han llegado a todos los públicos y todos los continentes, ya sea en su formato original o en alguna de las muchas adaptaciones que el arte y el imaginario cultural popular han realizado de alguna de sus historias. Personajes míticos como David Cooperfield, Miss Havisham, Oliver Twist, la pequeña Dorrit, Charles Darnat o el Sr. Scrooge han llegado hasta nuestros días gracias a representaciones escolares navideñas, libros de obligada lectura, películas de cualquier época o procedencia y, como no, series de televisión que, si cabe, captan aún mejor la esencia episódica de las creaciones dickensianas.

Dentro de su programación navideña los espectadores de la cadena pública pudieron disfrutar de una nueva versión de Grandes Esperanzas, una de sus más admiradas creaciones, escrita en 1860. La obra ha sido llevada a la pantalla en una decena de ocasiones y en ésta ha contado con Ray Winstone, David Suchet, Douglas Booth y Gillian Anderson en el reparto. Dirigida por Brian Kirk la comentada adaptación, por infiel,  ha corrido a cargo de Sarah Phelps y se ha realizado en tres episodios. Uno menos ha necesitado Gwyneth Hughes para adaptar, y terminar, la obra inacabada del escritor inglés El Misterio de Edwin Drood. Estrenada el 10 de enero y protagonizada por Matthew Rhys, Freddie Fox y Tamzin Merchant, El Misterio de Edwin Drood es una de las obras más oscuras de Dickens.

La cadena estatal británica también contribuiye a las celebraciones del bicentenario del nacimiento del escritor con las versiones radiofónicas de otras dos obras, Historia de dos ciudades y Martin Chuzzlewit. Pero la BBC lleva ya muchos años revisando la bibliografía de Dickens en busca de inspiración. Y la búsqueda podría considerarse un éxito. En 2005, en un intento de reflotar un género que no pasaba por sus mejores momentos, la cadena llevó a los televisores británicos, tal y como la concibió Dickens, Casa Desolada, la novena novela del escritor que, curiosamente, también protagonizó Gillian Anderson. Un par de años después era el joven Oliver Twist el que daba el salto a la pequeña pantalla, en una adaptación que también corrió a cargo de Sarah Phelps, quien dotó a la serie de cierto aire contemporáneo.  En 2008 la BBC  y Andrew Davies adaptaron para la televisión La Pequeña Dorrit, una obra que únicamente se había llevado al cine. En esta sátira política, Dickens criticaba la situación de los presos y los trabajadores de la época, a través de las vivencias, una vez más, de un niño, en este caso, de la pequeña Dorrit que da título a la obra.

Son muchos los que señalan que, gracias a las obras del autor inglés, conocemos cómo era la Inglaterra de la época con el realismo y la certeza que a las crónicas oficiales no quisieron reflejar. A  pesar de que hecho en falta mi obra favorita, Historia de Dos Ciudades, es obligado reconocer que el empeño de la BBC por adaptar sus obras a la televisión, beneficiándose así de la capacidad creativa de un creador internacional, es encomiable, y siempre recomendable. Ahora sólo hay que escoger. O no.

“No ha habido tiempos ni mejores ni peores; eran años de buen sentido y de locuras; época de fe y de incredulidad”

Anuncios

4 comentarios en “Charles Dickens, guionista de la BBC

  1. ya NI DE SERIES SE HABLA ACA!!! que pasa con la segunda temporada de flashfowards, que pasa con revenge, que pasa con paradox, que estaba muy bien hecha y no se vio mas… hablemos de series please……

    • No sé si has llegado a leer el post, pero de series se habla, aquellas que son adaptaciones de las obras de Dickens. Flashforward me pareció, por decirlo finamente, un engaño, y Revenge no la veo.
      Si el blog no te gusta no estás obligado a leerlo, como diría aquel “este es mi blog, y hablo de lo que me da la gana”.

  2. Tengo pendiente Edwin Drood que será la primera que vea antes de Bleak House y Dorrit. Great Expectations es “mi” novela de Dickens, y ya no te digo lo que me pareció la adaptación. La adoré entera. La forma de manejar las sorpresas de este señor es un clásico y, como bien, dices sus novelas son ideales para pasarlas a TV por el formato que tenían, el folletín.

    ¿Viste la adaptación de 2001 (o 2000?) de David Copperfield con un pequeño Daniel Radcliffe preHarry Potter? Se dejaba ver.

    • Yo también tengo pendientes algunos y empezaré por Bleak House, que es de la que mejor he oído hablar… La de David Copperfield no la he visto, pero entre que Harry y yo no somos muy amigos y el libro se me travaesó, creo que la dejaré pasar….

      Gracias por tu comentario!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s