Tiembla tele, vuelve Sorkin


Un mes, (¡sólo un mes!), falta para que se produzca el regreso a la televisión, un lustro después de su último trabajo, de uno de los guionistas más reputados de los últimos años, Aaron Sorkin. El padre de El Ala Oeste de la Casa Blanca vuelve por todo lo alto, ya que la cadena encargada de poner en el aire su nuevo proyecto será HBO. The Newsroom  es el cuarto trabajo para la pequeña pantalla del guionista y productor neoyorquino, que seis años después de debutar en el cine con el guión de Algunos Hombres Buenos, llegaba a la televisión para convertirse, con tiempo y trabajo, en una referencia del medio.

Ese mismo medio es el que en muchas ocasiones Sorkin ha utilizado como núcleo central de sus historias, que igualmente han llegado a reflejar momentos biográficos de su vida. The Newsroom será la tercera producción sobre la televisión del también actor, que en 1998 debutaba en la pequeña pantalla con el guión de Sports Night, y en 2006 volvía a probar suerte con la metatelevisión, en esta ocasión con Studio 60. Si la primera se ocupaba de narrar, en tono de comedia, los entresijos de un programa de deportes de televisión, la segunda era una dramedia que se adentraba en el mundillo del late-night.

Tras su exitoso descanso en el cine, que le ha servido para ganar un Oscar con el guión de La red social y obtener una nominación con Moneyball, Sorkin nos contará en su nuevo trabajo  la historia de Will McAvoy, presentador estrella de un programa de noticias. El elegido para este papel es Jeff Daniels, que interpretará, según hemos podido ver en el trailer, a un hombre con carácter que deberá afrontar las consecuencias de expresar sus opiniones personales. Si bien la premisa no es nueva, ya que Studio 60 comenzó con un ataque de sinceridad del creador del show, resulta llamativa la confianza depositada en un único actor protagonista. Y es que si Sports Night Sorkin descargaba sus tramas sobre los personajes de Casey McCall (Peter Krause) y Dan Rydell (Josh Charles) en Studio 60 lo hacía sobre Matt Albie (Matthew Perry) y Danny Tripp (Bradley Withford).

Para preparar su nuevo trabajo Aaron Sorkin se ha inspirado en dos figuras periodísticas estadounidenses: Chris Matthews y Keith Olbermann. Si el primero se mantiene al frente de su propio programa desde 1997, el segundo cuenta con un largo historial de desavenencias con las cadenas para las que trabaja. En 2010 fue suspendido por la MSNBC, al realizar donaciones sin permiso a candidatos demócratas y hace unos días ha sido despedido de Current TV porque “ya no refleja los valores de la cadena”. Lo que parece innegable es que el maestro del walk-talk que caracteriza las trepidantes secuencias de sus series, regresa con la dosis de crítica habitual, en las que medios, anunciantes, directores de cadenas de televisión, público y creadores son sus objetivos habituales. En The Newsroom la actriz Jane Fonda, ex mujer del creador de la CNN Ted Turner, encarnará a Leona Lansing, propietaria de la cadena que emite el programa de McAvoy. Cosas de Sorkin.

Anuncios

2 comentarios en “Tiembla tele, vuelve Sorkin

  1. Pingback: Estupefarientemente (2 de 3) | Trapseia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s