Por mucho que lo intente, y creo que nos pasa a más de uno, es imposible estar atento a todos los estrenos interesantes de la televisión británica y estadunidense, y en ocasiones tienen que llegar los premios, cuando no el boca-oreja o las redes sociales, para descubrir series interesantes. En este caso se trata de Appropriate Adult, una miniserie británica basada en hechos reales que muchos conocimos la semana pasada cuando se entregaron los BAFTA, a pesar de que se estrenó en el mes de septiembre.

Dividida en dos capítulos, la serie dirigida por Julian Jarrold narra la historia de Janet Leach, una mujer perteneciente a la clase media de la ciudad de Gloucester, que es elegida “adulto responsable” en la investigación contra Fred West, un hombre acusado de asesinar a una de sus hijas. Con Emily Watson y Dominic West como protagonistas principales, Appropriate Adult es un contenido ejercicio televisivo, con una interesante puesta en escena, que propone al espectador un punto de vista alternativo sobre un hecho trágico que marcó a la sociedad de la época.

La mujer de la imagen, de la que no he conseguido descubrir su edad, es Monica Dolan, que al igual que West y Watson, fue premiada por la Academia Británica. Habitual en la televisión de las islas, Dolan se impuso a mi querida Maggie Smith gracias al escalofriante retrato que realiza de Rose West, la esposa del acusado que en la actualidad pasa sus días en una prisión de Durham. Si el espectador puede llegar a sentir cierta pena por Fred, un hombre que con el paso de los acontecimientos se muestra cada vez más inseguro, es imposible no sentirse intimidado por esa mujer de mirada inquietante y el insulto como forma de comunicación.

Pero los capítulos descansan sobre los hombros de Janet Leach y el trabajo de Emily Watson, en un papel que sin ser idéntico a otros, tampoco es nuevo. Janet es una mujer luchadora que reparte su tiempo entre sus estudios, su marido enfermo y sus hijos. Hasta que es requerida para algo que cree estar preparada, y que, sin esperarlo, trastoca toda su vida. Appropriate Adult plantea al espectador las consecuencias que tienen los  horrendos hechos que cometió Fred West, sin preocuparse por él o por sus víctimas, sino por aquellos que involuntariamente pasan a formar parte de su vida. Y lo hace sin excesivo dramatismo ni morbosidad, con unos buenos trabajos actorales y de forma interesante.

Anuncios