Amigas y residentes en Nueva York


De los muchos estrenos que nos ha dejado la temporada 2011-2012, tres de ellos comparten su planteamiento inicial: dos o más amigas que comparten piso y tratan de sobrevivir en el idílico Nueva York. 2 Broke Girls, Girls y Dont Trust the B—- in Apartment 23 llegaron a nuestras pantallas casi sucesivamente, y llegaron a coincidir durante un tiempo. En ellas, en un tono más o menos cómico asistimos al duro día a día de unas mujeres jóvenes y guapas que en algún momento de sus vidas trabajan en un bar, aunque sus esperanzas duermen más allá de la máquina del café. Hijas de millonarios caídas en desgracia, luchadoras natas y provincianas con altas metas, conviven en una ciudad en la que la ficción lleva años soñando con triunfar y muy pocos han sido los que lo han hecho.

Allá por el mes de septiembre la CBS estrenó 2 Broke Girls, una sitcom (de la que ya hablé aquí) sin grandes pretensiones y malhablada que se ganó al público gracias a su posición en la parrilla y consiguió ser renovada. Kat Dennings y Berth Bers son Max Black y Caroline Channing, unas compañeras de piso y de trabajo que se acaban convirtiendo en amigas gracias a un interés común, un negocio que cambie sus vidas. El 11 de abril la ABC estrenó la serie de nombre inacabable que protagonizan Krysten Ritter y Dreama Walker, y en la que James Van Der Beek se interpreta, con gracia, a sí mismo. Chloe es la “bitch” a la que hace referencia al título, y June es una joven de Indiana que se niega a aceptar el fracaso antes de acabar de mudarse a su ciudad soñada, Nueva York. Sin hogar y sin trabajo, contesta al anuncio de Chloe y comienzan, no sin problemas, su convivencia. Y cuatro días más tarde, y de la mano de HBO, se estrenó una de las sorpresas de la temporada, Girls. Escrita, dirigida, producida e interpretada por Lena Dunham, esta comedia juvenil narra las aventuras de Hannah Horvath y sus amigas Marnie, Jessa y Soshanna, que tratan de encontrar un trabajo estable y llevar una vida adulta.

A pesar de las diferencias de edad existentes entre las primeras y las últimas, las tres series guardan puntos en común, que comienzan en la importancia de tener alguien al lado cuando todo va mal y podrían terminar en la azarosa vida social de los neoyorquinos. La ciudad tampoco es la misma para todas, y mientras Max y Caroline se desenvuelven en “la parte chunga” del East River, Chloe y June lo hacen en algún lugar sin determinar en la isla de Manhattan, y Hannah y sus amigas viven en la siempre cercana Brooklyn. Son éstas últimas prácticamente las únicas que nos regalan escenarios reales, que podemos encontrar en la cafetería en la que trabaja Lena con Ray, situada en Greenpoint, la casa Adam, en Prospect Heights o las de Lena y Marnie, también en la zona Greenpoint, y Jessa y Shoshanna, más pudientes, situada en Little Italy.

Las distancias cualitativas y las intenciones de las tres producciones, son también muy grandes y mientras que Girls se ha presentado en la parrilla como una de las revelaciones de la temporada, y una serie que dará mucho que hablar, 2 Broke Girls es una simpática sit-com que con algún esfuerzo, y un humor más refinado, podría ganarse las simpatías de la crítica. Por su parte Dont Trust the…. es una serie más ligera, y para mí peor que la anterior, en la que lo más interesante son los actores que participan. En definitiva, muchas formas, y muchas posibilidades, de contar lo mismo, la historia de las mujeres que no se dan por vencidas, que tienen sueños y tratan de alcanzarlos, que toman decisiones y tienen que ser consecuentes con las mismas. Algo así como hacerse mayor en Nueva York.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s