A pesar de que son numerosas las series que surgen de la adaptación para la televisión de un libro, son escasas las ocasiones en las que podemos ver en la pequeña pantalla la vida de algún escritor. Canal + ha estrenado ésta semana la película para la televisión de HBO,  sobre la etapa de Ernest Hemingway y su novia, la corresponsal Martha Gellhorn, en España, concretamente durante la Guerra Civil. Dirigida por Philip Kauffman, Clive Owen interpreta el papel de su compatriota escritor, mientras que Nicole Kidman da vida a la periodista estadounidense. A pesar de que las opiniones sobre la calidad del largometraje son dispares, Hemingway & Gellhorn opta a quince estatuillas en la próxima edición de los premios Emmy, entre las que se encuentran las de mejor actor y actriz principal, actor de reparto para David Strathairn, y director.

En la longeva serie de ciencia ficción producida por la BBC, Doctor Who, el excéntrico protagonista visita a algunos de los más prestigiosos escritores de la literatura británica. Gracias a los viajes en el tiempo y el espacio, en la primera temporada, el Doctor y su acompañante trabajan junto a prolífico Charles Dickens contra una misteriosa plaga de zombies. En la tercera entrega el Doctor se traslada a finales del siglo XVI, para encontrarse con el dramaturgo William Shakespeare en el mítico teatro Globe, y una temporada después el Doctor viaja hasta 1920 a una enigmática cena en la que conoce a la dama del misterio, Agatha Christie.

El maestro del terror del siglo XIX, Edgar Allan Poe, fue el protagonista de una de las películas que componían Masters of Horror producción de Showtime entre 2005 y 2007. Los episodios estaban dirigidos por directores especializados en el terror y el miedo. Stuart Gordon fue el encargado de centrar el undécimo episodio de la segunda temporada en el atormentado poeta estadounidense. Bajo el título El Gato Negro podemos encontrar un escritor alcoholizado y sin ideas que, angustiado por la falta de dinero, se enfrentará a su tormento, un gato negro, prácticamente a vida o muerte.

Otro formato en el que han sido llevadas a la pequeña pantalla las vidas de los escritores más conocidos de todos los tiempos, han sido las miniseries. A pesar de que a nivel internacional ninguna cadena ha apostado por una producción en la que se relatase, de forma episódica, la vida de algún creador, son habituales los trabajos en las televisiones nacionales europeas. En Gran Bretaña Yorkshire Television contó, en trece episodios de una hora, la vida de Charles Dickens, en Dickens of London. En un formato más breve, las cadenas galas France 2 y France 3 han indagado en la biografía de Jean Paul Sartre con sendas películas para la televisión: Sartre, años de pasión y Les Amants du Flore.

Mientras, en España, y a pesar de que las adaptaciones biográficas tienen en los últimos años un enorme éxito, son escasas las producciones que se han ocupado de desgranar las biografías de los escritores más importantes de la lengua española. Federico Gª Lorca, en 1976 bajo la dirección de  J. Antonio Bardem, Miguel de Cervantes o Miguel Hernández, son algunos de los autores a los que la televisión pública de nuestro país ha homenajeado a través de interesantes miniseries.

Anuncios