Accused, la última joya británica


No sé vosotros, pero a mí cada vez me cuesta más encontrar una serie que me conquiste, me deje con la boca abierta y al finalizar me de ganas de aplaudir… E incluso podría atreverme a decir que en los últimos seis meses no ha habido ninguna producción nueva que me reafirme en ese mantra tan seriéfilo «Las series son mejores que el cine» y similares. Claro que si no estoy atenta, es posible que pase. Por fortuna, el destino quiso que la semana pasada, no sé gracias a quién pero desde aquí redundantes gracias, leí sobre Accused, la segunda entrega de una miniserie británica que fue emitida a mediados de agosto por la BBC. Cierto es que las producciones británicas tienen una dosis de dramatismo mayor que las americanas, pero la necesidad de probar no entiende de cielos plomizos, sentimientos contenidos y caracteres reservados. Afortunadamente.

Accused es una creación en formato miniserie de Jimmy McGovern estrenada en 2010 y que este verano ha contado con una nueva entrega, que paso a comentar. Formada por cuatro episodios, el primero independiente de los demás, esta producción plantea las historias de cuatro personas que están siendo juzgadas por diversos delitos. En cada capítulo el espectador descubre los hechos que llevan al protagonista a encontrarse entre rejas, mientras asistimos al juicio en el que se decidirá si continúa en prisión. El episodio finaliza con el veredicto del juez, el único personaje que aparece en todos ellos.

Tracie´s Story. Un comienzo sorprendente en el que el espectador trata de asimilar que los míticos personajes a los que ha dado vida Sean Bean últimamente (Game Of Thrones), no tienen nada que ver con el profesor transexual (la rubia de la foto) protagonista de ésta historia a la que no puedes evitar engancharte. La personalidad de Simon, que así es como se llama el profesor, es tan atractiva como preocupante y gracias a un montaje que mantiene su calidad en el resto de los episodios, en los minutos finales es inevitable sentirse angustiado por el devenir de este hombre tan tozudo y como sensible. Tan brillante como la actuación de Bean es la de Stephen Graham (Snatch) aunque para mí es el primero el que gana la partida con la última secuencia dentro de la Corte. A pesar del sofocante paseo. Su fotografía y sus diálogos complementan esta maravilla que para mí es el mejor de los cuatro episodios.

Mo and Sue´s Story. Otros sin embargo prefieren esta historia, asentada sobre dos mujeres, Mo y Sue, amigas y compañeras de trabajo, a las que el destino convierte, de la más estúpida y paradójica de las maneras, en irreconciliables enemigas. Al terminar el capítulo, resulta casi imposible no recordar que historias como las de Mo, las podemos encontrar en algunos de los peores asesinatos de éste o de cualquier otro país. El trabajo de las dos actrices principales, Anne-Marie Duff y Olivia Colman, así como el de Ruth Sheen, que encarna a la madre de la primera, dibuja un espléndido retrato del dolor, la condición humana y la amistad, sobre un paisaje desasosegante que ninguno querríamos para nosotros. Para finalizar, casi resulta imposible no enfadarse con lo injusto de un sistema en el que los instigadores de la situación siquiera llegan a sufrir levemente las consecuencias de sus actos.

Stephen´s Story. Los fans de la alocada Misfits pueden disfrutar en éste capítulo de Robert Sheehan y sus grandes dotes interpretativas. El carismático actor se hace cargo del papel principal, Stephen, un joven emocionalmente inestable al que la muerte de su madre sumerge en una profunda espiral paranoica. Otra actuación brillante en la que el desequilibrio emocional juega una importante baza a la hora de juzgar todo lo que pasa entorno al protagonista, una atmósfera asfixiante en la que resulta difícil no imaginarse un trágico final. Sin embargo ésto no juega en su contra, y al final del episodio resulta inevitable sorprenderse y volver a plantearse cada una de las secuencias a las que acabamos de asistir.

Tina´s Story. Por si teníamos poco con los tres capítulos anteriores, en el cuarto nos sumergimos por completo en el sistema carcelario británico, de la mano de Tina, una oficial de una prisión de menores a la que un descuido ajeno le hace replantearse su trabajo, un hecho que puede acabar costándole la cárcel. Una vez más, la trama se construye sobre un personaje que parece indefenso, un simple espectador de los hechos que suceden a su alrededor. Y como no, la ética y la justicia se ponen sobre la mesa, planteando un interesante debate acerca del sistema judicial, las consecuencias de nuestros actos y la condición humana.

Accused es en definitiva esa serie imprescindible que todos los amantes de la buena televisión deben ver y que no debe faltar en esa carpeta en la que todos guardamos las recomendaciones con las que sabemos que no vamos a fallar. Y también es esa producción que, inevitablemente y una vez más, te lleva a preguntarte por qué nosotros, que sólo vivimos a unos miles de kilómetros de los británicos y disfrutamos de un mejor clima, no sabemos/podemos/queremos hacer «cosas» como ésta. Véanla, hagan el favor.

7 comentarios en “Accused, la última joya británica

  1. Hola! he visto que estos cuatro capítulos que comentas son de la segunda temporada, pero me gustaría saber si has visto la primera y qué te ha parecido? No he visto ninguna de las dos, pero he tomado nota porque yo también noto que cada vez me cuesta más encontrar series que me enganchen, me emocionen o me ilusionen. Por eso quiero probar con esta que comentas, y con The Bridge, que también he leído que es buena. Muchas gracias!

    1. Hola Laura:

      Antes que nada, gracias por comentar y por pasarte por el blog. Yo sólo he visto la segunda temporada y me ha encantado. De la primera, aunque son dos capítulos más, no he visto nada, aunque sí que sé que estuvo nominada a varios premios por lo que es probable que también esté muy bien. Yo de verdad que te la recomiendo, no es muy alegre, pero sí muy brillante… Y aprovecho para nombrarte otra inglesa, que también he oído que está muy bien aunque es miniserie: The Bletchley Circle.

      1. Genial! muchas gracias por la recomendación, que también la anoto para ver si la encuentro por la red 🙂 De momento no he tenido suerte con los subtítulos en español de Accused, pero seguiré intentándolo. Saludos!

  2. Tenías razón!! que buena serie y sobre todo que buena tu recomendación. lo he visto desde que pusiste recomendación en blog y me han gustado mucho todos los capítulos que he podido ver. Disfrutar de algo diferente no viene nada mal! gracias

  3. Bien, sólo he visto la primera temporada, así que he leído el principio de tu post y paso aquí directamente 🙂

    Me ha gustado mucho, pero la pena es cómo se resuelven algunas cosas. Lógicamente no las comento porque es EL spoiler de la serie. Me gustaron en general todos los casos, excepto quizá el de ‘el marido de Kalinda’ (creo que es el episodio cuatro) que se me hizo bastante pesado.

    Una gran serie, estoy deseando empezar la segunda parte!!!

    1. Pues me la voy a apuntar, porque hay más gente que me ha dicho que la ha visto y le ha gustado. «El marido de Kalinda» es pesado de por sí, también lo resulta en State of Play….. Y ya me dirás que te ha parecido la segunda temporada, que a mí me maravilló.

Deja un comentario