Llega la época más espléndida y generosa del año, el momento de romperse la cabeza pensando qué regalar a tu novio, tu madre o tu hermano, el amigo invisible del trabajo, el intercambio de presentes entre los amigos y en definitiva un cúmulo de sorpresas que aunque pocas veces resultan correspondidas, siempre nos incitan a lanzarnos a la calle, o la pantalla, y dejar temblando la tarjeta de crédito. Para los seriéfilos, afortunadamente, las posibilidades son cada vez más, gracias a las facilidades de la red y el crecimiento del interés por las series, que se ha traducido en un aumento del merchandising, y demás productos, que podemos encontrar en el mercado. Camisetas, sudaderas, ilustraciones, chapas, tazas, cuadernos y demás parafernalia se adaptan a nuestras preferencias seriéfilas, y con un poco de suerte estrenamos el año con presumiendo de nuestras producciones favoritas. Desde hace unos años las editoriales también se preocupan por cubrir un interesante nicho de mercado, en el que los amantes de la pequeña pantalla puedan descubrir el libro en el que se basa su producción fetiche, las curiosidades que rodearon a nuestra serie de cabecera o las reflexiones de grandes periodistas y escritores sobre las creaciones televisivas de moda en los últimos años.

IMG_1778

La editorial creada en 2008 por Irene Antón y Rubén Hernández, Errata Naturae, es la responsable, quizá inesperada, de una buena cantidad de títulos que en los últimos tiempos nos han ofrecido excelentes momentos de lectura, en los que hemos ido descubriendo los secretos de las grandes series de la actualidad de la mano de grandes firmas. A sus títulos centrados en la filosofía, el ensayo y la literatura se sumaron, al poco de entrar en el mundo editorial, Los Soprano Forever: Antimanual de una serie de culto y The Wire: 10 dosis de la mejor serie de televisión. Textos de Rodrigo Fresán, Nick Hornby, Iván de los Ríos, George Pelecanos o una entrevista con David Simon son algunas de las creaciones que podemos encontrar en estos libros tan interesantes e imprescindibles para estas dos series de culto. Posteriormente llegó el ensayo de Jorge Carrión, que también participa en el libro sobre la serie de Simon, titulado Teleshakespeare y sobre el que ya habéis podido leer aquí y en mayo de este mismo año los fans de Game of Thrones disfrutaron en Juego de Tronos: Un libro afilado como el acero Valyrio, en el que pudieron encontrar textos sobre televisión, literatura, política, historia, sexo y, como no, dragones. El último título en ver la luz ha sido el dedicado a la serie que ha devuelto a los zombies a la primera línea televisiva The Walking Dead: Apocalípsis Zombie Ya, que hará las delicias de los amantes de los muertos vivientes y aquellos que quieran estar preparados para una posible invasión de los seres de ultratumba.

La editorial del grupo Santillana Suma de Letras ha adaptado su línea de publicaciones a las últimas novedades de las producciones de ficción para la televisión y se ha ocupado de traer a España dos interesantes publicaciones para dos series de televisión muy distintas. Por un lado Boardwalk Empire: La verdadera historia que inspiró la serie de televisión escrito por Nelson Johnson, en el que podemos recorrer la historia de Atlantic City a través de las políticas corruptas y las luchas de poder que se vivían en la ciudad. Por otro, los fans de la serie británica de ITV Downton Abbey pueden saber más acerca de la historia de Highclere y las personalidades que vivieron en ella a lo largo de los siglos, y una mujer en especial que da nombre al libro Lady Almina y la verdadera Downton Abbey. Si lo que queremos es disfrutar de la capacidad narrativa de su creador Julian Fellowes, entonces el título más indicado es Pasado Imperfecto, que nos traslada a la aristocracia británica de los años sesenta a través de la apasionante búsqueda de un heredero.

Las posibilidades son múltiples y también podemos encontrar en el mercado una buena cantidad de libros dedicados a Mad Men, especialmente a su estética, Perdidos, y las claves esenciales de la producción de J.J Abrams, o aquellas historias que inspiraron o en las que se basaron algunas series: Mildred Pierce, True Blood y la saga de Charlaine Harris o las míticas obras de Sir Arthur Conan Doyle, Jane Austen y Charles Dickens, sin olvidarnos de los libros de Richard Castle. Si lo que queremos es rizar el rizo seriéfilo y quedar como unos señores Reyes, o simplemente llevar fuera de lo común nuestros conocimientos, quiero terminar con dos recomendaciones en inglés, que gracias a inventos como Amazon podremos tener en unos días en nuestras manos. En primer lugar, The Revolution was televised del crítico televisivo estadounidense Alan Sepinwall, una obra de casi cuatrocientas páginas en la que el periodista de New Jersey desvela sus comienzos como crítico al tiempo que analiza doce de las grandes series de los últimos años y entrevista a algunos de sus responsable. Y para finalizar, Sopranos Family Cookbook imprescindible para aquellos que cuando terminaba un capítulo de la serie de David Chase os preguntásteis un millón de veces cómo se hacían esos deliciosos platos que Tony degustaba episodio tras episodio.

Anuncios