La Navidad podría ser peor


El primer asalto de las fiestas navideñas ha terminado y quién más y quién menos ha conseguido sobrevivir a los encuentros forzados, las mesas repletas de comida y los brindis a destiempo. En éstos días tan familiares, en las que todos nos reencontramos con “gente” que hace meses que afortunadamente no vemos, es difícil no preguntarse si estas fechas en las que el calendario obliga no podría habernos tocado en suerte otro cuñado, otro tío, otra parentela. A falta de respuesta me he lanzado a la ficción, y he buscado entre los muchos personajes que las series nos regalan algún tipo de consuelo. Y lo hay. Porque siempre podemos encontrar seres de todo tipo y condición con los que compartir una noche adornada por espumillones y árboles de navideños, y animada por legendarios villancicos, sería más infernal de lo que cualquier humano pudiese soportar. Juzguen ustedes mismos.

kelsey-grammer-as-mayor-tom-kane_original

El padre sin escrúpulos: Tom Kane

El personaje interpretado por Kelsey Grammer en Boss no es plato de buen gusto aunque no sea parte de tu familia, ya que casi sin despeinarse consigue humillar y destrozar psicológicamente a cualquiera que se encuentre a su lado. Si a esto le añadimos la calidad de su labor política y la rapidez con la que demostró ser capaz de llevarse por delante su propia sangre para salvarse a sí mismo, ciertamente tenemos un ser al que sería éticamente difícil de soportar en la misma mesa, por mucho que los manjares sean inigualables.

Moira_Queen

La traidora madre veleta: Moira Queen

Estirada como ella sola, la madre del héroe televisivo del momento no es para mí la invitada más deseada del momento. Aunque todavía queda mucho por descubrir el personaje interpretado por Susanna Thompson en Arrow ya ha presentado sus credenciales a bruja del año, y aunque me falta experiencia en el género (no veo Revenge) sus artes para traicionar a todo aquel que se interponga en su camino son de sobra conocidas. Pero Queen no llega al nivel de Kane porque, aunque sean escasas, aún le queda ese instinto maternal que de vez en cuando saca a pasear y le lleva a compartir una hamburguesa con sus retoños.

carl2

Hermanos, Hijos y demás infantes: Carl Gallagher, Shane Botwin y Violet Harmon

Ethan Cutkosky, Alexander Gould y Taissa Farmiga encarnan (o han encarnado) en la pequeña pantalla a jóvenes que sin ser odiosos, resultan molestos, y poco indicados para una Noche de Paz, que diría el villancico. Shameless, Weeds y American Horror Story han tenido el honor de contar, respectivamente, con el hermano violento e irracional de muchas familias, el respondón sabihondo, que aprovecha la mínima oportunidad para expresar sus reproches, y la adolescente atormentada e incomprendida a la que uno no sabe si abofetear o poner una camisa de fuerzas. Estos tres particulares seres han sido elegidos al azar, pero bien podríamos quedarnos con el (innecesario) hijo del Sargento Brody, las niñas bien del Conde de Grantham o cualquiera de los vástagos de los protagonistas de Mad Men para apreciar a la joven de pavo incontrolado del otro lado de la mesa.

Joe-McCoy-friday-night-lights-5723592-500-335

Tíos y tías, las increíbles ramas del árbol genealógico: Jerry Gergich y Joe McCoy

Las posibilidades en esta forma de parentesco son tan variadas como la naturaleza haya querido permitir, y nosotros poco podemos decir sobre aquello que ya estaba unido cuando llegamos a la tierra o sobre el hombre que hizo que tu tía “la solterona” dejase de serlo. Porque Jerry Gergich, por ejemplo, podría ser uno de ellos. Este hombre en el que se confunde la simpleza y la bondad lo encontramos en Parks & Recreation en la piel de Jim O´Heir, casado con una mujer de las que nadie “logra explicarse” cómo ha podido ser. El perfil de tío odioso por contagio es para el padre al que D.W Moffet interpretaba en Friday Night Lights, que se encargaba de hacer la vida imposible a J.D, una figura asfixiante que sólo se dirige a sus hijos para exigir y a los demás para presumir de sus exigencias.

sopranos_1862190i

Carmela Soprano y Marie Schrader

La tía que cocina bien, como no podría ser de otra forma, la ponen Los Soprano. Ahí estaba Eddie Falco dando vida a una mujer sufrida, y menuda, que cocina como los ángeles y te recibe con complicidad, pero es muy probable que tras una charla con tu madre te despida con exigencias y “sabios” consejos. Y como siempre hay alguien a quién criticar cuando sale de la cocina, he elegido a la cleptómana tía Marie de Breaking Bad, Betsy Brandt, como la diana de hermanas y cuñadas que tratan de erigirse en seres ejemplarizantes entre canapé y canapé.

POWERS BOOTHE

El núcleo de la familia política, los suegros: Lamar Wyatt y Cersei Lannister

Powers Boothe encarnando al padre de Connie Britton en Nashville y Lena Headey como cerebro instigador de las maldades de la casa del león rampante son, para mí, la viva encarnación de la familia política a evitar. Maestros de la manipulación tanto dentro como fuera de su propio hogar, ambos demuestran estar necesitados de escrúpulos, corazón y alma, y sobrados de ambición e ínfulas de poder. Con estos moldes resulta difícil no sonreír ante las collejas, verbales o físicas, de la pareja que trajo al mundo a la persona con la que compartiremos el resto de nuestras vidas.

a_560x375

Los cuñados y sus peculiaridades: Ari Gold, Lisa Kimmel Fisher y Ellis Boyd

Últimamente me parece que esta parte de la familia sustituye a las suegras en el escalafón de famliares odiables en estas fechas. Las parejas de tus hermanos, los hermanos de tu pareja y sus contrarios son especies muy particulares con las que siempre acabamos pregúntandonos por qué son los elegidos. Por ello me he dejado llevar por los extremos y he escogido tres papeles muy diferentes pero igualemente irritantes. Por un lado está el cafre Ari Gold que Jeremy Piven bordó en Entourage, por otro la intensa y cansina esposa de Nate Fisher en Six Feet Under, interpretada porLili Taylor, y para terminar el insoportable lameculos chivato Ellis Boyd al que dio vida, o algo así, Jaime Cepero en Smash. A ver si nos quejamos ahora.

The.Good_.Wife_.S03E20.HDTV_.x264-LOL.VTV_.mp4.Still002

Los abuelos: Jackie Florrick y Hershel Greene

A pesar de que Mary Beth Peil,  ejerce con fuerza en The Good Wife de molesta suegra, me quedo con la figura de abuela que Zach y Grace sufren y  Dawsons Creek le otorgó. Esa figura cotilla, que siempre está dispuesta a criticar tus amistades o tus opiniones, que se atreve a comentárselo a tus padres mientras se comporta como una chiquilla sin ni siquiera saberlo. Para el papel de “abuelo batallas” he elegido el personaje de Scott Wilson en The Walking Dead, (en su estado actual), que sin ser odioso resulta cansino, y más aún si tenemos en cuenta a todos los anteriores.

Si tenéis algún personaje más que creáis que deban estar entre aquellos que a la fuerza harían de nuestra Navidad algo peor, os invito a  dejarlos en los comentarios y compartir con los demás esos seres que nos deberían aliviar el próximo lunes, en el segundo asalto navideño.

Anuncios

3 comentarios en “La Navidad podría ser peor

  1. ¡qué artículo tan divertido! bien mirado, la familia de cualquiera le gana a estos, por mala que pensemos que es!!! yo creo que si tuviese que cenar con esta gente me llevaría de estrella invitada a Toby Ziegler, para contrarrestar. O a la madre de Miranda, que les ponía al hilo seguro 🙂

  2. Pingback: Estrellas Invitadas (CLXXV) | seriesyonkis.biz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s