Dejo para un momento mejor mi opinión sobre la segunda temporada de la serie de la Dunham. La idea era una misiva como la que ya le dediqué al final de la primera temporada, pero entrelas fechas, las líneas ya escritas y la desazón general, esperaré a ver si con su regreso se despiertan en mí sentimientos menos encontrados. En cualquier caso sí que quería dejar por aquí una muestra de una de las pocas cosas positivas que tiene la producción de la HBO, su banda sonora. Muy acorde con el espíritu de la serie y seguramente salida, en buena parte, del iTunes de la omnipresente Lena, la lista que sigue es una selección de todos los temas que suenan en la producción, y como es habitual la podéis disfrutar en vuestro Spotify, suscribiéndoos aquí.

club 1.jpg

1.- House Of Rising Sun. The Animals. S02E01. La serie regresó con dos Globos de Oro bajo el brazo y una capítulo que retomaba las vidas de sus protagonistas tal y donde nos habíamos quedado, y en el que parece su estado natural, una fiesta. Allí la adorada Shoshanna se atrevió a poner voz a la versión que el grupo británico The Animals realizaron en los años 60 de esta canción y que se conviritió en número 1 en Estados Unidos y Gran Bretaña.

2.- I Get Ideas. M. Ward. S02E02. El tema que cierra el episodio al que da nombre es una versión acelarada y adaptada a los nuevos tiempos por el cantante californiano de indie flok Matthew Stephen Ward. La canción original, que también fue versionada por Louis Armstrong, es una adaptación del tango de Julio César Sanders “Adiós Muchachos” que llegó a las listas de éxitos nortemaericanas a comienzos de los años 50.

3.- I Love It. Icona Pop. S02E03. Girls sigue de fiesta y en esta ocasión son Hannah y Elijah los que deciden perder la cabeza, tal y como la nueva jefa de la joven le ha pedido. Con droga de por medio los ex novios se marchan a bailar al ritmo de los curiosos Dj’s AndrewAndrew, que en ese momento pinchan uno de los temas del momento. Una pena que el estupendo tema del grupo sueco quede marcado para siempre por la aberrante camiseta que Lena lleva puesta tras intercambiarlo con un joven en la misma pista de baile.

4.- Wonderwall. Oasis. S02E04. En esta ocasión y sin que sirva de precedente, es la protagonista principal de esta serie que para ser justos debería llamarse Hannah la que se arranca en el cante, con el mítico tema del grupo británico que en los noventa no nos cansamos de escuchar. Aunque el tema suena tras el momento bañera, en los créditos finales, en la lista podréis encotrar la versión que años después realizó Ryan Adams. Por cuestiones de Spotify, y porque me gusta más.

5.- Nancy from Now On. Father John Misty. S02E05. En el capítulo-sueño de Lena, en el que Hannah conquista a un guaperas cuarentón las apariciones musicales son contadas, la mayor parte del tiempo se lo llevan las conversaciones, cuando no el sexo, aunque tenemos tiempo de escuchar de fondo este tema del polífacético cantautor de Baltimore cuyo nombre real es Joshua, que no Josh, Tilman. de su último disco Fear Fun.

6.- No Bulbs. The Fall. S02E05. Otro de los temas que ilustran este episodio cuasi epifánico es la canción presente en el octavo disco del grupo británico creado a finales de los 70, titulado The Wonderful and Frightening World Of  The Fall. La banda de punk liderada por Mark. E Smith ha sido una de las más influyentes en su género e incluso ha servido de inspiración a grupos como Franz Ferdinand o Sonic Youth.

7.- Sugars Boat. Thee Oh Sees. S02E06. Claramente dedicado a los hombres de la serie, aunque no por ello respetuososcon los mismos, en este episodio nos encontramos con el tema del ruidoso grupo californiano de garage rock formado a finales de los noventa.

8.- It’s a Beautiful Day Today. Moby Grape. S02E07. Otro capítulo peculiar en el que la Dunham se saca de la manga un escenario y una historia que queda lejos del urbanita Nueva York al que nos tiene acostumbrados. En esta ocasión se centra en la historia familiar de Jessa, tan singular como ella, que ayuda a Hannah a apreciar la suya propia. Cuando ambas charlan en la habitación de la primera podemos escuchar este tema popular a finales de los sesenta y también llamado Ooh Mama Ooh.

9.- Don’t Know Why. Norah Jones. S02E08. Entre los defectos de Marnie imperceptibles a simple vista se encuentra su gusto por cantar, sea o no sea conveniente o necesario. Si es que cantar alguna vez es necesario. Frente al intento de Ray de situar a la bella joven frente a su futuro, la canción que se asoma a esta cabecita loca es el primer tema del álbum que dio a conocer a la pianista neoyorquina Norah Jones, titulado Come Away with me.

10.- Song For Judith. Judy Collins. S02E08. Por su parte Hannah esta vez no canta, sino que muy a su pesar acude a un recital de la veterana estrella de la canción norteamericana junto a sus padres. Ambos están muy preocupados por la  salud de su hija que da evidentes muestras de que su Trastorno Obsesivo Compulsivo, una dolencia que al parecer también padece la actriz y directora. El tema elegido para cerrar del episodio fue uno de los más conocidos de los años setenta de la ecléctica y veterana intérprete.

11.- Bobby, King of Boys Town. Cass McCombs. S02E09. El detonante del criticable final de temporada sucede mientras suena este curioso tema presente en el primer disco de este joven compositor norteamericano titulado A. Hannah regresa de su abrupta visita a urgencias y se encuentra en la calle con Adam, que está con su novia en una fiesta que se celebra en un bar cercano. Y es precisamente esta compañía la que vuelve a despertar en ella esos sentimientos que durante algunos episodios estuvieron aparcados.

12.- Valentine. Fiona Apple. S02E09. Recurriendo una vez más a la música de ambiente en esta ocasión nos podemos encontrar con uno de los temas presentes en el último álbum de la compositora y pianista nacida en Manhattan, titulado The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do. Pues eso. Suena mientras la novia de Adam presenta a su chico a sus amigas.

13.- Two Fingers. Jake Bugg. S02E10. En esta ocasión la nueva estrella de la música británica está presente mientras Marnie y Charlie tratan de definir su relación frente a un idílico brunch. De Bugg se ha dicho que es el Dylan del siglo XXI y la verdad es que su primer disco, homónimo, es un trabajo de gran calidad y muy recomendable. Con la pegajosa secuencia que precede, no habría estado mal mantenerla un poco más de fondo.

14.- Elephant. Tame Impala. S02E10. Y para terminar la canción que acompaña a Ray en su decidido, y poco fructífero, camino para encaminar su vida. Se trata del tema de la banda australiana de rock psicodélico formada por Kevin Parker y compañía, el primer single de su segundo disco Lonerism. Publicado en julio de 2012, esta potente canción estuvo entre los cien temas más escuchados del año en su país.

Anuncios