Baltimore y las series


Debo de admitir que mi intención era escribir sobre la capital de Estados Unidos, con su Capitolio y su Monumento a Washington, su Casa Blanca y sus políticos, pero la tele es muy tramposa, y de momento, prefiero ir a Baltimore. Porque a pesar de la mala fama que The WireThe Corner dejaron en la memoria colectiva de los espectadores, la ciudad fundada el 30 de julio de 1729 en honor a Cecilius Calvert, Lord Baltimore, ha sido el escenario de grandes series que sobre el guión, se situaban en otras ciudades. Como por ejemplo, la serie de Netflix House of Cards y la comedia de HBO Veep, ambas ambientadas en Washington, pero grabadas, por suerte para las finanzas de la ciudad, en Baltimore. Dos razones más para para visitar ésta ciudad de la costa este que tan buenos minutos de ficción ha ambientado.

role1

1.- House Of Cards, Netflix (2013-…)

El drama político de la temporada cuenta con un buen número de localizaciones exteriores, aunque para decepción de nuestros estómagos, empezaré comentando que el Freddy’s BBQ Joint al que tanto le gusta ir a Francis Underwood, no es existe. Aunque sí se localiza en un lugar real, el 2601 de Greenmount Avenue, el exterior del local que hemos podido ver en algún plano de transición, es una recreación hecha por ordenador. Sin embargo si que podremos visitar físicamente la calle en la que se sitúa la casa de Frank y su esposa Claire, en el 1609 de Park Avenue, en el tranquilo barrio de Bolton Hill, o el destartalado portal del apartamento de Zoe, en la 6 E. Preston St., entre Nino’s Pizza y el Dionysus Restaurant and Lounge. Entre las localizaciones habituales de la serie también se encuentra el lugar de trabajo de Claire Underwood, las oficinas de Clean Water Initiative, cuya puerta de entrada se sitúa en el número 13 de Commerce St. En el quinto episodio de House Of Cards Claire celebra una fiesta en la entrada del Hotel Cotesworth, que en realidad forma parte del Peabody Conservatory del instituto homónimo perteneciente a la Universidad Johns Hopkins situada en el 1 E de Mt Vernon Pl. Continuando con la reputada institución educativa, en el campus que acoge la mayor parte de sus instalaciones se encontraria la biblioteca Francis Underwood, que en realidad honra la memoria de Milton S. Eisenhower, presidente de la Universidad en dos ocasiones. Para terminar el recorrido, si queremos pisar la acera en la que comenzó la relación entre Frank y Zoe, la noche en la que ambos asistieron a la ópera, deberemos ir hasta el 110 de West Mount Royal Avenue, donde se encuentra el Patricia & Arthur Modell Performing Arts of Center que acoge la Lyric Foundation de la ciudad.

crew-in-lobby

2.- Veep, HBO (2012-…)

La comedia de HBO protagonizada por Julia Louis-Dreyfus también ha situado varias de sus historias en lugares que podemos visitar en la ciudad de Baltimore. La entrada a las instalaciones gubernamentales que vemos en el episodio piloto se grabó en el MICA, Maryland Institute College Of Art, situado en el 1300 de West Mount Royal Avenue, 300 metros al norte de la anterior localización. En el edificio Belvedere se grabaron, tal y como recoge la imagen previa, la trama en la que la Vicepresidenta da una conferencia a los altos cargos policiales reunidos en un seminario que se celebra en la ciudad. Situado en el 1 E Chase St. el centenario edificio de estilo Beaux Arts fue un hotel hasta 1991, cuando se convirtió en un condominio que acoge oficinas, restaurantes y grandes salones en los que se celebran todo tipo de eventos. En el sexto episodio de la primera entrega, titulado Baseball encontramos varias secuencias rodadas en Candem Yards, la zona en la que se encuentra el campo de béisbol de los Orioles de Baltimore. Y en lo que respecta a los bares y restaurantes que frecuentan los personajes, son dos las opciones que podemos disfrutar. Por un lado, el New Wyman Park Restaurant situado en el 138 W 25th St, que acogió un desayuno de negocios celebrado entre dos asistentes políticos, y que hasta las cuatro de la tarde también se ocupa de servir comidas. Por otro, en The Ottobar, la ficción filmó un concierto de rock al que asisten Liza y Toby. El local se encuentra en el 2549 de N Howard St. y desde 1997 acoge una gran cantidad de conciertos, lo que le convierte en uno de los locales de referencia de la ciudad.

TheWirePuerto

3.- The Wire, HBO (2002-2008)

A pesar de que las localizaciones de la serie de David Simon no hacían de Baltimore una ciudad precisamente turística, el éxito de la producción ha provocado que muchos curiosos tengan interés por visitar las calles que recorrieron de Omar, Barksdale y compañía. En el Collington Square Park podremos reconocer la cancha de baloncesto en la que juegan los chicos del este contra los del oeste, Hamsterdam lo encontraremos al oeste de North Avenue y algunas esquinas de Bond o Federal Strett serán familiares para los seguidores más fieles de la serie. En el149 de Guilford Avenue se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad y justo enfrente la War Memorial Plaza, dos lugares en el que se localizaron muchas de las escenas de la tercera temporada especialmente. Pero si nuestra favorita es la segunda entrega, el puerto en el que trabajan Sobotka y compañía lo podemos encontrar en la zona suroeste de la ciudad, en el Seagirt Marine Terminal. Muy cerca de allí, en el 2392 de South Clinton St. se localizó la cochambrosa oficina a la que la unidad del Teniente Cedric Daniels se trasladó en esa misma temporada. Si lo que nos interesan son los bares en los que se mueven los protagonistas, el Little Johnnie´s en el que pasaba las horas muertas El Griego se encuentra en Clinton Street, mientras que el Orlando´s, que tiene otro nombre pero sigue siendo un club de striptease, está en South Broadway, a unos metros de la copistería regentada por Stringer Bell. En Lexington Street se encuentra The Sidebar Tavern, donde se localizó la taberna irlandesa en la que los policías despedían a los suyos y en el New Haven Lounge de Havenwood Road se dieron cita Freamon y Clay Davis en la quinta temporada. Si todo esto no es suficiente, podéis saciar vuestra curiosidad en ésta página imprescindible para los más fans ésta maravilla televisiva.

Anuncios

Un comentario en “Baltimore y las series

  1. Pingback: Estrellas Invitadas (200) | IteMx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s