Bandas Sonoras: Rubicón, Boss y House of Cards


A pesar de que no es tan frecuente como a los seriéfilos nos gustaría, las cadenas de televisión se preocupan cada vez más por permitirnos disfrutar de las bandas sonoras que acompañan sus series. Esta concesión es mucho más habitual si la música que ambienta las escenas de la producción está hecha expresamente para ello, un lujo que no muchas series pueden permitirse. Pero cuando sí es posible, el resultado es una partitura que la mayoría de las veces termina siendo un elemento perteneciente a la misma, una parte inseparable de la ficción que también nos sirve para reconocerla en cualquier lugar y formato, más allá de la propia televisión. Al igual que resultaría imposible imaginarse algunas secuencias sin la música que les acompaña.

Especialmente destacable me ha parecido en los últimos meses el trabajo musical de tres series de temática y factura similar, o muy próxima, que se han preocupado por contar con una banda sonora a la altura de la producción y perfectamente adaptada a la misma. La fallida producción de AMC Rubicón, la también incomprendida serie de Starz Boss  y la sorpresa de la temporada House Of Cards, gracias a Netflix, cuentan con una partitura muy interesante y de calidad, que a mi entender están a la altura de las grandes composiciones creadas para el cine. Por ello, aunque lo habitual en esta sección es que hable de listas creadas a partir de las canciones que se escuchan en nuestras series favoritas, hoy quiero hacer una excepción, para comentar las bandas sonoras de éstas tres series de televisión.

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Rubicón, Peter Nashel.

El compositor neoyorquino Peter Nashel, al que próximamente podremos escuchar en la banda sonora de Lucky 7, la adaptación de la inglesa The Syndicate, ha trabajado en los últimos años en numerosas y conocidas producciones televisivas. En 2007 se ocupó de ambientar las intrigas de la familia Darling en Dirty Sexy Money y un año después puso música a la versión americana de Life on Mars. En 2010 compuso el disco que nos ocupa, formado por veintitrés composiciones que tratan de trasladar el ambiente conspirativo e intrigante que se respira en Rubicón. A lo largo del disco podemos comprobar como el cello y el piano comparten su protagonismo con instrumentos electrónicos, el estilo que más le interesa a Nashel, tal y como el mismo reconoce en ésta entrevista. Si recordamos la serie protagonizada por James Badge Dale, uno de los aspectos que más llamaba la atención, y que podía desesperar al espectador, era la escasez de diálogos que veíamos en cada capítulo, y lo constante que era la presencia de música en cada secuencia. La rotundidad del piano y el acertado tempo del cello, ambos tan manipuladores a la hora de despertar sentimientos en el espectador, son para mí los elementos más destacables de esta banda sonora que podéis encontrar en Amazon e iTunes.

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Boss. Brian Reitzell.

La banda sonora de la serie protagonizada por Kelsey Grammer no se ciñe estrictamente al libreto creado por Reitzell, un compositor que combina televisión, cine y colaboraciones con grupos musicales. Nominado a un BAFTA por su trabajo en Lost In Traslation, últimamente hemos podido escuchar sus composiciones en Hannibal. La apertura de la serie, con sus azuladas estampas de Chicago, utilizaba la canción de Robert Plant y Band Of Joy, Satan your kingdom must go down, presente en  su último trabajo de estudio, también llamado Band Of Joy. Menos relevante resultan los otros dos temas invitados, compuestos por Mark Hollis y Wilco. El resto del libreto, en el que Reitzell colabora con varios músicos, la música que acompaña a Tom Kane resulta más ecléctica y moderna que otras obras compuestas para producciones similares. Con la presencia de la percusión y la cuerda como elementos esenciales, resulta curiosa la presencia de la voz, que en muchos casos remarca el aire sórdido de la obra que acompaña. Disponible en iTunes y Amazon.

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House Of Cards. Jeff Beal.

El tema de apertura de la serie protagonizada por Kevin Spacey es para mí uno de los más interesantes y complejos que hemos podido escuchar recientemente en una serie de televisión. La combinación de instrumentos de cuerda, aire y percusión creada por Jeff Beal y ejecutada por The Hollywood Studio Simphony, dan lugar a una creación poderosa y contundente que transmite a la perfección la trascendencia de los hechos que a continuación vamos a contemplar. Si bien es la cuerda la que se impone en la partitura, la presencia del saxofón otorga a la obra un toque jazzístico interesante que completa la composición, que por supuesto también está acompañada por instrumentos electrónicos. Según el propio Jeff Beal reconoce en ésta entrevista, el tema se inspiró en una canción que David Fincher y él compartieron en su primera reunión, Crime of the Century de Supertramp. En la misma también comenta la importancia que tiene el bajo a la hora de definir el carácter de Francis Underwood en el resto de la obra, compuesta por veintiocho temas. El piano se encarga aquí también de aportar calma a las secuencias más sentimentales, en las que habitualmente nos encontramos a la esposa del mandatario, Claire, interpretada por Robin Wright. Disponible en Spotify, iTunes y Amazon.

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