Bandas Sonoras: Scandal


Si hace un par de meses alguien me dice que iba a estar aquí, escribiendo sobre Scandal y pensando cuánto voy a esperar para ver el comienzo de la tercera temporada, lo hubiese negado rotundamente, e incluso me habría apostado algo a que eso no sucedería. Pero mi corazón es débil cuando se trata de ese nuevo género televisivo llamado “placer culpable” en el que tienen cabida las mamarrachadas más diversas que uno se puede encontrar en la televisión, y que yo especialmente utilizo para producciones con escaso fundamento argumental. Y Scandal con Olivia Pope como solucionadora de los problemas del presidente de los Estados Unidos, o de la diversa fauna que abunda en Washington D.C, es un placer culpable. Lo es por su frase más conocida “quizá no pueda controlar mis erecciones cerca de ti pero no significa que te quiera” que en boca de cualquiera ya resulta vulgar, así que no digamos si el que la pronuncia es el mismísimo Presidente de los Estados Unidos o por lo difícil que resulta creer que el destino de un país, o del mundo entero si se quiere, esté en manos de una mujer tan guapa como severa, que resulta ser el amor imposible del máximo mandatario mientras dirige una agencia de solucionadores que lo mismo te limpian el escenario de un crimen o tratan de atrapar a un magnicida. Pero, a pesar de ser una producción inverosímil, tiene todos los ingredientes necesarios para que, semana tras semana, los espectadores se planten delante de la tele para ver como los “gladiators in a suit” se dejan la vida tratando de echar una mano a su salvadora, Oliva Pope, en cualesquiera que sea su misión.

Para poner ritmo a las andanzas de Pope y sus chicos, Shonda Rhimes ha elegido un acompañamiento musical que se centra en esencialmente en los estilos musicales que van desde el soul al funk pasando por el R&B y el jazz. Y me ha gustado, y por ello he decidido compilar en la habitual lista de Spotify las canciones más significativas de las dos primeras temporadas de la serie. Mi nombre de usuario es AloFer, (buscar así: “spotify:user: Alo Fdez Larrechi”) y la decimosexta lista de reproducción es ésta.

da003625789814f14f9b80570847fd86

Temporada 1

Episodio 1: Sweet Baby. La canción que se escucha mientras Abby se dirige a la escena del crimen es Respect Yourself del familiar quinteto de Chicago The Staple Singers.

Episodio 2: Dirty Little Secrets. El fiel Harrison se pasea por los pasillos del Congreso tratando de convencer a varios congresistas mientras comienza a sonar la genial canción de Otis Redding Mr. Pitiful.

Episodio 5: Crash and Burn. Más Harrison y otro tema genial. En este caso, mientras el joven abogado escucha la cinta de la caja negra de un avión estrellado, encuentra la pieza que le faltaba al puzzle de Olivia para resolver el extraño accidente mientras suena Pusherman de Curtys Mayfield.

Episodio 7: Grant For The People. El magnífico trío político formado por el Presidente de los Estados Unidos y sus fieles Cyrus y Olivia toma medidas ante las acusaciones del maléfico Billy Chambers al ritmo de la canción The Jungle del setentero grupo de funk, Black Heat.

Temporada 2

Episodio 1: White Hat’s Off. La temporada comienza al ritmo de la banda que James Brown formó en los años setenta, The J.B.’s, y mientras Olivia y su defensora tratan de deshacerse de los periodistas suena la canción Pass the Peas.

Episodio 2: The Other Woman. Uno de los momentos que más me gustaron en ésta segunda temporada fue la negociación que Olivia tuvo que llevar a cabo con la mujer del Pastor fallecido mientras estaba con su amante, en el que, como es habitual, manejaba a los interlocutores con esos gestos que tan bien acompañan a sus envidiables trajes. Entonces sonó, muy convenientemente, For The Love Of The Money del trío de Ohio, The O’Jays. Un poco antes, mientras el equipo de gladiadores trataba de encontrar al Pastor, los elegidos fueron Booker T. & The M.G.’s con la canción Green Onions.

Episodio 5: All Roads Lead to Fitz. Cuando el Gobernador Samuel Reston trata de convencer a Olivia de que es la mejor para sacarle del embrollo en el que se ha metido podemos escuchar el tema más conocido de Musique, suena el tema más famoso de este proyecto formado por Patrick Adams, In The Bush. Posteriormente, mientras Abby busca pruebas  por la casa, el elegido es el mítico Stevie Wonder y uno de sus temas más conocidos Superstition.

Episodio 6: Spies Like Us. Uno de los temas más tranquilos de esta selección corre a cargo de la gran Nina Simone, que con I Think It’s Going to Rain Today pone música a la importante conversación entre Abby y David.

Episodio 10: One for the Dog. En éste episodio en el que el Presidente continúa en coma y su equipo trata de parar los pies a la Vicepresidenta podemos escuchar de nuevo a The Staple Singers, en esta ocasión con su canción Be What You Are. Antes habremos escuchado M’Ladyde Sly & The Family Stone.

Episodio 13: Nobody Likes Babies. KC & The Sunshine Band son los encargados de poner ritmo a la visita del equipo de Olivia al apartamento de Rosen con Get Down Tonight.

Episodio 14: Whikey Tango Foxtrot. El artista de Michigan, Stevie Wonder, es otro de los que repite en ésta lista, en esta ocasión con la canción I Don’t Know Why, que sin duda contribuye a aumentar la intensidad de la escena en la que Olivia y Fitz dan rienda suelta a sus deseos más ocultos. Bueno, no tanto…

Episodio 15: Boom Goes The Dynamite. El conocido tema del dúo Sam & Dave, Soul Man, también tiene cabida en el repertorio escogido por Shonda Rhimes y suena mientras los reporteros hablan de unos comprometidos correos electrónicos.

Episodio 16: Top Of The Hour. El pianista y compositor Dr. John, que también podemos escuchar entre otras, en la banda sonora de Treme, suena mientras Harrison y Abby hacen su trabajo en el apartamento de Maybelle, con la canción Right Place, Wrong Time.

Episodio 18: Molly, You In Danger, Girl. A pesar de que había quién hubiese apostado por lo contrario, Olivia decide aceptar la propuesta de la sufrida esposa de Osbourne, momento en el que podemos escuchar el conocido tema publicado en 1975 por el grupo de funk War titulado Low Rider.

Episodio 19: Seven Fifty Two. El solista procedente de Houston, Johnny Nash llega a ésta lista con su tema más famoso, y que llegó a ser número uno en 1972, I Can See Clearly Now.

Episodio 20: A Woman Scorned. Los gladiadores de Olivia se esfuerzan por estrechar el cerco en torno a Charlie, momento en el que escuchamos a Marvin Gaye, y su marchoso tema Got to Give It Up.

Episodio 22: White Hat’s Back On. Termina la temporada y Shonda decide hacerlo con otro tema de Stevie Wonder. Olivia se prepara para salir a correr con el tema Higher Ground que podemos escuchar mientras atraviesa la amplia entrada de su portal y abre la puerta. Cuando descubre lo que hay al otro lado se deshace de los auriculares y ésta canción funky, que alcanzó el número 1 en 1973, desaparece.

Temporada 3

Episodio 1: It’s Handled. La tercera temporada comienza con el mítico tema de Rick James titulado Super Freak, el tema más famoso de su carrera que sirvió de base para “U can’t touch this” de MC Hammer. La canción suena mientras Fitz trata de recomponerse ante el giro que han dado las noticias sobre su infidelidad, y Olivia intenta manejar el tema con su equipo.

Episodio 2: Guess Who’s Coming to Dinner. Otro tema mítico y con unos añitos a sus espaldas… En este caso se trata de Disco Inferno, el tema que dio nombre al disco de The Trammps en 1976, que suena mientras Olivia trata de preparar la entrevista de televisión con Jeanine, la “nueva” amante del Presidente.

Episodio 4: Say Hello to My Little Friend. Una vez más es Nina Simone la encargada de poner música a los momentos trascendentales y tristes de la serie. En este caso suena Wild is The Wind, la canción compuesta por Dimitri Tiomkin y Ned Washington que la solista afroamericana inlcuyó en su disco de 1959 Nina Simone at Town Hall y que podemos escuchar en la serie durante el funeral que Fitz le prepara a Peter Foster.

Episodio 5: More Cattle, Less Bull. Reunión de machitos en la cancha de baloncesto de la Casa Blanca, con Fitz y Jake echando unas canastas, en un intento de enfocar la rabia que llevan dentro y no sacarla afuera en forma de puñetazos. Mientras driblan y lanzan suena el archiconocido tema de Average Withe Band Pick Up the Pieces, compuesto en 1974.

Episodio 6: Icarus. El tema que suena al comienzo y al final del episodio, en el flashback en el que Olivia recuerda a su madre, y cuando la solucionadora trata de obtener respuestas del presidente de los EEUUy lo único que puede hacer es abrirle la puerta para invitarle a marcharse es la canción de The Chambers Brothers  Time Has Come Today, grabada en 1966. Mientras Abby y Olivia trabajan con la congresista Joshepine Marcus para que se gane los apoyos de las grandes empresas y consiga financiación para su campaña el tema que suena es Give it To Me Baby de Rick James.

Episodio 7: Everything’s Coming Up Mellie. La práctica totalidad de la música que suena durante el episodio es música clásica utilizada de forma incidental, que contribuye a crear una atmósfera propicia para acompañar lo que sucede en la pantalla y que forma parte de la biblioteca musical de la serie. La excepción es el tema de Lou Rawls, You’ll Never Find Another Love Like Mine, que acompaña a Fitz y Mellie cuando se dirigen a la cena que organizan en la Casa Blanca para dar a conocer las nuevas restauraciones de las obras que forman parte de su colección, después de un breve momento en el que parecen no odiarse.

Episodio 8: Vermont is for Lovers Too. No hay nada como que te digan que han mandado construir para tí una casa que ni en tus mejores sueños creíste que podrías tener para, una vez más, tirar por la borda esa furia y ese odio que te poseía en los últimos episodios. ¿Verdad que sí Olivia? El caso es que mientras Fitz y la solucionadora recuperan el tiempo perdido y recuerdan de qué están hechos suena en siempre atractivo tema de Bill Withers Ain’t No Sunshine. Por su parte, al final del episodio, mientras Cyrus espera impaciente a que James regrese a casa, y Oliva se encuentra por la calle con una voz que le resulta familiar, suena  Try a Little Tenderness interpretado por Ottis Redding. Para terminar, por fin puedo poner nombre a la música que suena en este capítulo mientras Fitz y Olivia se dan explicaciones, antes de perder la cabeza, pero que Shonda suele utilizar en otros muchos momentos trascendentales de la serie. Se trata de la canción titulada The Light, del proyecto musical de San Diego The Album Leaf, en la que el piano y los sintetizadores se bastan para crear una atmósfera de relevancia y misterio tan propia de las aventuras de Olivia.

Episodio 9. YOLO. El único tema que escuchamos en este capítulo, en el que nada es lo que parece, es la canción que dio nombre al segundo álbum de Michael Jackson, Ben. Publicada en 1972, la canción fue creada para la película homónima, y ganó un Globo de Oro a la Mejor Canción, una categoría a la que también estuvo nominada en los Óscars, aunque en ese caso no pudo hacerse con el premio. El tema lo escuchamos en la serie en los diferentes flashbacks  en los que Olivia recuerda el último día en el que vio a su madre, cuando todavía era una niña.

Episodio 10. A Door Marked Exit. En este episodio Shonda tampoco se luce mucho con la selección musical, y la única canción que escuchamos en todo el capítulo llega al final, cuando Jake se hace cargo del B613. El tema elegido es Living for the city de Stevie Wonder, una canción de 1973 en la que el famoso compositor y cantante describe la vida de un joven nacido en Mississipi que busca una nueva vida en la ciudad de Nueva York.

Episodio 11. Ride, Sally, Ride. Como viene siendo habitual en la ficción protagonizada por Kerry Washington, que esperemos que de a luz pronto para dejar de tener que verla en planos imposibles con sofás que tratan de ocultar su prominente barriga, el equipo de Pope trata de encontrar grietas del pasado de alguien, para protegerlo de posibles intromisiones periodísticas. En este caso el investigado es el gobernador es Andrew Nichols, hombre de confianza del presidente, y sustituto de Langston en la vicepresidencia. Mientras Olivia y los suyos se ponen manos a la obra escuchamos Express Yourself, tema q1ue Charles Wright & The Watts 103rd. Street Rhythm Band hicieron famoso en 1971.

Episodio 12. We Do Not Touch the First Ladies. Otro de los cambios que se han producido en los convulsos últimos episodios de la serie de Shonda Rhimes es la nueva situación laboral de Jake Ballard, al que su patriotismo quizá le pueda acarrear un disgusto… Pero hasta entonces el personaje de Scott Foley va a hacer todo lo posible por ser eficaz en su relevante puesto al frente del B613. En el momento en el que recibe el maletín con todos los pasos a seguir y los secretos mejor guardados del país, podemos escuchar el tema Black Stabbers, tema que dio nombre al primer álbum de la banda de Philadelphia The O´Jays, que ya han aparecido en la selección musical de la serie previamente.

Episodio 14. Kiss Kiss Bang Bang. Tras el “Shondazo” del decimotercer episodio los personajes tratan de volver a la normalidad, pero como cabría esperar Cyrus no puede esperar acordarse de todos los momentos que le llevaron a compartir su vida con James. En uno de los flashbacks, cuando Cyrus decide hacer pública y evidente su relación, bailando en la pista de baile que también ocupan el presidente y su esposa, podemos escuchar el tema que en 1973 grabaron Gladys Knight & The Pips, Best Thing That Ever Happened, que ese mismo año escribió Jim Weatherley.

Episodio 15. Mama Said Knock You Out. Con los retoños Grant de visita obligada y la nueva misión encubierta de Olivia y David, las sorpresas no terminan, ya que Huck se empeña en demostrar que no tiene muy claros sus sentimientos hacia Quinn y Harrison se deja engatusar por la seductora y peligrosa Adnan. En el momento en el que ésta le traiciona y le inyecta algo que le permite deshacerse de él por un rato, escuchamos la canción que fue dada a conocer por Billy Paul y escrita Kenny Gamble, Leon Huff y Cary Gilbert en 1972, Me & Mr. Jones.

Episodio 16. The Fluffer. Con el equipo de Olivia dispuesto a cualquier cosa para que los electores conozcan mejor el pasado de Reston, Abby y Leo se dirigen a la prisión en la que se encuentra su esposa, que inocentemente asumió la culpa de un asesinato que no cometió. El tema que escuchamos entonces es la canción más conocida del compositor y cantante nacido en Nueva Orleans King Floyd, titulada Groove Me, un tema que en realidad formaba parte de la cara B de otra creación, pero que en los setenta se convirtió en todo un éxito después de que un DJ lo pinchase en una radio local, lo que le permitió a Floyd dejar su puesto en la oficina de correos y centrarsen en su carrera artística.

Episodio 17. Flesh and Blood. La sorprendente llegada del Sr. Pope a las oficinas de su hija, para ponerse a las órdenes del Presidente de los Estados Unidos, está acompañada por el tema de James Brown & The J.B’s Super Bad. Al final del episodio, cuando el peor de los demonios vuelve a poseer a Cyrus, y Maya activa la peligrosa bomba, podemos escuchar el tema original de The Temptations Smiling Faces Sometimes, aunque en esta ocasión el tema está interpretado por el grupo Motown de los setenta The Undisputed Truth.

Episodio 18. The Price of Free and Fair Election. En el capítulo que sirve para cerrar la tercera temporada de la serie Shonda utiliza un par de canciones. La primera de ellas, The Light, de The Album Leaf, la escuchamos en el octavo episodio, cuando Olivia y Fitz sueñan con otras vidas, y en esta ocasión sirve para acompañar el adiós (¿definitivo?) que los desafortunados amantes se dan justo antes de que el Presidente de el que iba a ser su último discruso. Mientras el episodio, y la temporada termina, cerrando las tramas de los distintos personajes, escuchamos el tema de Norman Whitfield y Barrett Strong Papa Was a Rollin’ Stone, en la versión que The Temptations llevó al número uno del Billboard Hot 100 en 1972.

Temporada 4

Episodio 1. Randy, Red, Superfreak and Julia. La cuarta temporada de la Scandal comienza, literalmente, con la versión de Marvin Gaye del tema de los años 60 compuesto por Bobby Hebb, Sunny mientras vemos a Olivia Pope relajarse en una playa solitaria. Sin embargo la tranquilidad se termina enseguida, y durante el funeral de Harrison, el motivo de su regreso a la “realidad” escuchamos la canción Bridge Over Troubled Water. El tema compuesto por Simon y Garfunkel, que dio título a su quinto álbum de estudio fue versionado en numerosas ocasiones, y sin duda una de las mejores fue la que realizó, en 1971, Aretha Franklin, que la dotó de un estilo más gospel que le sirvió para convertirse en número uno de las listas de R&B en ese mismo año.

Episodio 2. The State of the Union. Bajo el título He’s a Greatest Dancer encontramos el primer tema del segundo episodio de la cuarta temporada, que suena cuando Olivia llega a casa de Lisa y James Elliot, sus clientes. Después, cuando la intrépida solucionadora decide seducir, otra vez, a Jake escuchamos la canción escrita por Jimmy Webb que Donna Summer dio a conocer en 1976 MacArthur Park.

Episodio 3. Inside the bubble. El único tema nuevo en la selección musical del episodio es What’s Going On, cuando Jake le dice a Olivia que acudirá a la cena con su padre. Además, durante el capítulo también escuchamos Express Yourself, que ya sonó en el undécimo episodio de la tercera temporada, cuando Olivia, Huck y Quinn trabajan en su nuevo caso.

Episodio 4. Like Father, Like Daughter. La selección musical de este episodio es especialmente ochentera, y si cuando la hija del Presidente es “extraída” de la fiesta escuchamos la canción de Prince, Controversy, poco después, en el ejercicio de memoria amatoria del equipo de Pope con la joven suena I’m Coming Out, un tema escrito por Bernard Edwards y Nile Rodgers que para muchos es todo un himno  del orgullo gay.

Episodio 5. The Key. Mintras Olivia y Quinn realizan labores de investigación y son inesperadas testigos de un asesinato, se escucha Thank You (Falettinme Be Mice Elf Again) el segundo tema que podemos encontrar en la banda sonora de la serie perteneciente a la discografía de Sly & The Family Stone. La canción que tan amistosamente cantan Jake y Fitz es la archiconocida Sittin’ On The Dock Of The Bay, del gran Ottis Reding, mientras que para cerrar el epiosodio escuchamos Lovely Day, la pegajosa canción de Bill Withers que fue todo un éxito a finales de los años 70.

Episodio 6. An Innocent Man. Mientras Jake y Fitz se baten en duelo por el amor de Olivia, una batalla que obviamente gana el Presidente, la joven solucionadora lucha por controlar su imaginación, esa que lo mismo pone en su cama a uno o a otro y que le lleva a la piscina a desahogarse, escuchamos Summer Breeze, que en 1974 popularizaron The Isley Brothers y también sonó en la primera temporada de Girls. Y en la segunda ocasión que vemos a Olivia en la piscina, cuando aparece su padre y la relación vuelve a vivir momentos de tensión, el tema escogido es Love and Happiness de Al Green.

Episodio 7. Baby Made a Mess. Mientras el equipo trabaja en su último caso, la canción que acompaña a las imágenes (y estaba tardando a la vista de los aires que se gastan algunas) es la archiconocida I’m Every Woman. Popularizada en 1993 gracias a la versión que Whitney Houston hizo para la banda sonora de El Guardaespaldas, el tema fue compuesto en 1978 por el equipo de compositores Ashford & Simpson e interpretado por la artista nacida en Chicago, Chaka Khan.

Episodio 8. The Last Supper. Cuando Elizabeth North acude a pedirle ayuda a Olivia, y ésta termina confesando la poca simpatía que siente por ella podemos escuchar de fondo el tema que dio nombre al séptimo disco de Donna Summer Bad Girls, publicado en 1979. Cuando Liv, Quinn y Huck trabajan contra su propia clienta, North, el tema elegido es Workin’ Day and Night que Michel Jackson publicó en el mismo año, en su quinto álbum de estudio, Off the Wall.

Episodio 9. Where The Sun Don’t Shine. En el último episodio antes del parón invernal, escuchamos el tema de Diana Ross y Lionel Richie Endless Love, un tema de 1981 que se ha versionado en varias ocasiones posteriormente. La canción con la que se cerró el episodio, la que Olivia pincha en el tocadiscos, es Don’t You Worry ‘Bout Thing, de Stevie Wonder, su sexto tema en la banda sonora de la serie.

Episodio 10. Run. Los dos temas que escuchamos en el episodio han sonado previamente, el Don’t You Worry ‘Bout Thing en el capítulo previo y Sunny en el primer episodio de la cuarta temporada.

Episodio 12. Gladiators Don’t Run. Cuando Jake, Quinn y David tratan de convencer a Maya de que colabore con ellos para salvar a Olivia, suena el famosísimo tema que en 1968 escribió, junto a Teddy White, Aretha Frnaklin, titulado Think.

Episodio 14. The Lawn Chair. Mientras Fitz y Mellie discuten con Cyrus sobre la filtración acerca de la senadora latina, podemos escuchar Mercy, Mercy Me (The Ecology) interpretado por un habitual en esta lista, Marvin Gaye y presente en su disco publicado en 1971, What’s Going On. Al final del episodio, cuando es arrestado el oficial de policía, suena I Shall Be Realeased, tema escrito por Bob Dylan en 1967, que en esta ocasión versiona Nina Simone.

Episodio 15. The Testimony of Diego Muñoz. En busca de una nueva vicepresidenta Abby y Leo trabajan con Susan Ross mientras escuchamos el tema escrito por Leon Haywood e interpretado por Carl Carlton, She’s a Bad Mama Jama (She’s built, she’s stacked). Posteriormente, casi al final del episodio, cuando la pelirroja y el asesor tratan de resolver sus diferencias suena O-O-H Child de la banda familiar de Chicago The Stairsteps.

Episodio 16. It’s Good to be Kink. En el capítulo que contó con la presencia de Lena Dunham encontramos mucha música. Cuando Olivia, Huck y Quinn tratan de hacer el perfil de Sue escuchamos Shame de Evelyn “Champagne” King, que prácticamente enlaza con Let It Whip de Dazz Band, cuando Abby se une a la investigación y juntos leen la obra de Sue para tratar de poner cara a cada uno de los protagonistas. Cuando Olivia sale a tomarse algo y conoce al atractivo Russell escuchamos la archifamosa Sexual Healing de Marvin Gaye en la primera ocasión, y posteriormente Dr. Feelgood (Love Is Serious Business) de Aretha Franklin, en su segundo encuentro, al final del capítulo.

Episodio 17. Put a Ring On It. Mientras Olivia trata de convencer a Mellie de que se ocupe de la boda de Cyrus y Michael escuchamos Boogie Shoes, de K.C. And The Sunshine Band. Al final del episodio, cuando la pareja trata de sincerarse y afrontar su nueva situación de la mejor manera posible, suena de fondo All In Love Is Fair, una de las baladas más románticas del legendario Steveie Wonder, presente en su disco Innervision.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s