Tras pasar por Chicago y Baltimore, era cuestión de tiempo regresar a mi querida Nueva York. Y lo hago además con un nexo temático entre las series, lo cual no hace sino acentuar el nivel de frikismo que una persona puede alcanzar con sus tres pasiones, la Gran Manzana, las series de televisión, y el periodismo. Si bien es cierto que el periodismo como tal no es un ingrediente que encontremos por igual en las tres series, si lo es esa palabra rara que da título al post, la metatelevisón. Es decir series de televisión hablando de la televisión. Para qué queremos más.

30RApartmentLL

1.- 30 Rock, NBC (2006-2013)

Para mí, y desde el amor que le tengo a Studio 60, ésta es LA SERIE sobre la televisión , y desde que la conocí, allá por el mes de mayo, Liz Lemon es mi diosa. Si no fuese suficiente con el hecho de ser una gran producción con fantásticos personajes, 30 Rock está además localizada en Nueva York, en el de verdad, por lo que hay lugares que tanto los amantes de la serie como de la ciudad no pueden dejar de visitar. Las secuencias rodadas en los alrededores del Rockefeller Center, situado entre la Quinta Avenida y la W 49th , son multitud, y además las hemos disfrutado en todas sus variantes: las calles aledañas, la entrada al Radio City, el Observation Deck, la tienda de la NBC.. Pero aunque este complejo de edificios construido por John D. Rockefeller a finales de los años 30 es el núcleo principal de la acción,  a lo largo de siete temporadas los personajes de la serie de la NBC han tenido tiempo de visitar otros interesantes lugares de la mítica ciudad. Entre mis escenas favoritas está el encuentro de Liz con Stewart (Peter Dinklage) en el Puente de Brooklyn, uno de los símbolos de Nueva York. Muy cerca de allí se encuentra el City Hall Marriage Bureau, donde la propia Liz acabó repentinamente con su soltería. Y si lo que nos interesa es saber donde residía ésta inigualable mujer, podremos reconocer muchas imágenes de la serie en el 160 de Riverside Drive (foto) a la altura de West 89St. Cerca de allí Liz trató de enseñarle al Dr. Drew Baird (Jon Hamm) cómo todo es más fácil cuando eres guapísimo y lo hizo en el Barney Green Grass, un restaurante en el que también se han rodado imágenes de Revolutionary Road o Extremely Loud Incredibly Close.

TNWOff

2.- The Newsroom, HBO. (2012-…)

A pesar de que las localizaciones en escenarios exteriores de la serie sobre periodistas de Aaron Sorkin son mucho menores que en 30 Rock, en la segunda temporada de la serie encontramos varias escenas rodadas en lugares reconocibles de la ciudad. En el primer episodio de esta segunda entrega Neal Sampat se encuentra con una activista de Ocuppy Wall Street y juntos caminan por Alphabet City, concretamente en Avenue A, a la altura de la 121 y en la cercana Tompkins Square. En el tercer episodio Mackenzie y Dantana se reunen con un soldado en una cafetería, EJ’s Luncheonette, que se encuentra en el 1271 de la 3ª Avenida. Un episodio después Sampat y Sloan se encuentra de nuevo con la activista, y en esta ocasión lo hacen en una de las hamburgueserías más recomendadas de Nueva York, Shake Sack, concretamente en la que se encuentra en Madison Square Park. Para finalizar con esta segunda temporada, en el capítulo seis podemos encontrar dos localizaciones. Por un lado, el MeatPacking District, que Sampat y Harper recorren acompañados por la novia del primero, Taylor Warren y una amiga. Por su parte, la exasperante Maggie Jordan trata de ahogar sus penas en el Soho’s Grand Bar, situado en el 310 de W. Broadway. Para los más curiosos añadir que los exteriores de la ACN, en los que por ejemplo se encuentran fugazmente Leona y Charlie en la primera temporada, se encuentran frente a la tienda de la HBO, en el W 42nd St con la Sexta avenida (foto).

MJF GP

3.- The Michael J. Fox Show. NBC. (2013-…)

A pesar de que la serie de Michael J. Fox apenas ha comenzado a asentarse en la parrilla norteamericana, son muchas las localizaciones exteriores que podemos reconocer en la producción. Ya en la intro los protagonistas salen de la estación de 72nd St, localizada en el cruce de Broadway con Amsterdam Avenue y posteriormente les vemos en el Verdi Square, situado detrás de la estación. Para rodar la primera escena de Michael J. Fox con Wendell Pierce no se fueron muy lejos, ya que podemos ver como ambos caminan por la 72nd St. hasta llegar a la esquina con Amsterdam Avenue y tras ellos queda el mítico Gray’s Papaya (foto). En el primer episodio también podemos reconocer, cuando Fox visita a sus antiguos, y futuros, compañeros de trabajo el Rockefeller Center, e incluso, como si de Liz Lemon se tratase nos encontramos a toda la familia esperándole en la calle mientras desayunan. En el capítulo siguiente la familia termina sumergida en una enorme piscina de bolas, que según la ficción se encuentra en JJ’s Funcade, y que en realidad es uno de los locales pertenecientes a la cadena de restaurantes y entretenimiento Dave & Buster’s, localizada en pleno Times Square, en el tercer piso de 234 W. 42nd St. Para terminar, esta familia feliz vive en el 450 de West End, a pesar de que en la serie vemos el 468 en el exterior del edificio, siete calles al sur del hogar de Lemon.

Anuncios