Cabreado alegato sobre el supuesto final de Breaking Bad


Estas cosas me pasan por ser ilusa y creer en el periodismo de calidad, la profesionalidad de todos y cada uno de los (pocos) trabajadores que desarrollan su labor en los medios, ya sean maquetadores, Community Managers o  redactores, y por ser ultra-fan de una serie y no estar dispuesta a que nadie corrompa el nombre de Breaking Bad, su creador, sus protagonistas, nada… Hace un par de días pudimos ver en Vulture y otros medios norteamericanos especializados en cine y televisión un par de imágenes del guión del último episodio de la serie de AMC, en las que se podían leer las dos páginas finales del libreto. (SPOILERS DEL FINAL DE LA SERIE)

Tal y como destaca Vulture, lo que más llama la atención es el lenguaje poético con  el que se describen los finales de Jesse y Walter, el primero con un general “something better”, el segundo simplemente con el metafórico “He’s back with his True Love”.

Sabedores de lo provechoso que resulta publicar algo sobre la serie de moda, que siempre despierta interés en las redes, a eso de las dos y media de la tarde la agencia de noticias Europa Press lanzaba el siguiente tuit “El otro final de Breaking Bad. Gilligan tenía pensado un destino muy distinto para Walt y Jesse” un texto bastante explícito. Tres horas después el texto que nos encontramos en la web es ligeramente diferente al que a esa hora habían colgado, con el inconveniente de que en su conjunto ha perdido la práctica totalidad de su sentido (para los que no veáis la imagen, el enlace)

Captura de pantalla 2013-10-30 a la(s) 18.20.57

Pero los medios que(1) han recogido la noticia(2) sólo han tenido tiempo de quedarse con la original, que tergiversaba bastante el contenido del guión y por supuesto evidenciaba que el autor de la noticia no había visto los episodios. (La foto corresponde al primer enlace)

Captura de pantalla 2013-10-30 a la(s) 17.28.09

En éste último caso me he encontrado con Qué.es, Lainformación.com y Ecoteuve, aunque este último ha retirado la noticia, que no el tuit, de su web. Me gustaría añadir que después de escribir a las cuatro cuentas de Twitter de los medios, (los anteriormente señalados y la fuente original, Europa Press) únicamente Ecoteuve ha tenido a bien responderme al tuit en el que les comentaba que la información que estaban proporcionando era errónea. Mientras Lainformación.com se ha atrevido a llevarlo a portada. Un aplauso, si señor. No puedo evitar dejar de comentar lo gracioso, por decirlo de alguna manera, que resultan los párrafos siguientes: “La penúltima página del guión hace referencia a un destino más esperanzador para Jesse Pinkman. Mientras nadie sabe hacia donde se dirige su personaje -excepto Gilligan-, el texto muestra como va hacia “something better” (“algo mejor”). De esta manera, se confirma la intención de abrir un camino mucho más apacible para el fiel aliado de Heisenberg” y “La última página del guión que se refiere al protagonista de la serie cierra con la expresión “He got away” (“El se escapó”). Con esto se sugiere que, a pesar de todas sus fechorías y de todo lo vivido, Walter sale airoso en el último capítulo cerrando así ‘Breaking Bad’ con un final feliz.”

Y ¿con esto a dónde quiero llegar? Soy perfectamente consciente de que el periodismo que nos vende Sorkin no existe, que errores en los medios los hay todos los días y probablemente más graves, pero yo hoy creo un poco menos en todas esas noticias que vienen del otro lado del charco y que alguien ha tenido que traducir. También creo un poco menos en los medios digitales, a los que le falta poner bajo su nombre la cruda realidad “Sólo queremos que entres y pinches, no nos importa lo que contamos”. Porque esa es la verdad. Hemos llegado a ese punto en el que sólo se trata de pinchar en las noticias, no de leerlas, de que cada vez más y más visitantes vengan a nuestra web, a ver nuestros vídeos en los que lo mismo pueden encontrar un perro demostrando extrañas habilidades que un tiroteo en algún lugar al otro lado del charco. Eso es lo que prima, eso es lo que queremos, no nos importa nuestra reputación y si alguna vez creímos en cualquiera de las románticas premisas de las que tanto alardeamos los periodistas vocacionales, hace tiempo que las matamos en pos de un buen número de visitas. Felicidades.

Felicidades también a los Community Managers, que no suelen atender a sus followers, y mucho menos cuando se trata de rectificar. Se limitan a escribir lo que quieren vender, y cuando no depende de ellos el error cometido (lo que hay dentro del enlace, lo que se ha puesto en otro sitio de la web, lo que se ha dicho en la radio) poco se puede hacer, porque son los menos los que están en su puesto para atender al lector/oyente y muchos los que están simplemente para vender un producto. Si tiene defectos, si a alguien no le gusta no importa, el click está hecho, uno más para la cuenta de resultados. Y de rectificar no hablamos. Más aplausos por favor.

Y mientras tanto valiosos profesionales se pierden entre las calles de este país, que saldrá de la crisis con gente dispuesta a hacer más por menos mientras los de arriba se llevan las ganancias que provoque la mejoría, en busca de un puesto al que no pueden acceder porque se ha adelantado alguien que conoce a alguien que conoce a alguien, porque sus pretensiones económicas (mil euros, ¿dónde vas?) son elevadas cuando una agencia de noticias y un copiador profesional (que los hay) puede hacerlo por tí o porque simplemente ¿quién necesita trabajadores cuando podemos tener becarios? Y quizá algún día miremos atrás y nos demos cuenta de que no somos periodistas, somos simples vendedores de titulares, que se transmiten de oreja a oreja, o con un simple retuit, creando una opinión, una corriente, unas visitas, que no querremos, no podremos, cambiar.

Sí, todo esto ha empezado por una serie, y porque algún día tendré que escuchar como un listo viene a contarme que el final de Breaking Bad que se vio no era el previsto, porque él leyó no sé dónde, no sé qué. Y a mí no me gusta que me engañen, ni pensar que hay por ahí gente engañada. Sea sobre series, sobre escuchas ilegales o sobre la reproducción de la marmota. Porque peor que no estar informado es estar desinformado.

P.D: Me encuentro con que en Vertele también se han preocupado por trasladar a sus lectores la segunda versión de la nota de Europa Press…. No salgo de mi asombro.

Anuncios

Un comentario en “Cabreado alegato sobre el supuesto final de Breaking Bad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s