Querida Allison Janney:


Era de esperar que quien repitiese en esta sección tendría que ser, para bien o para mal, alguien muy destacado. Pero quién me iba a decir a mí, hace casi tres años, que serías , mi admirada Allison Janney, y además por un merecimiento doble. Y tan meritorio. Porque si hubo que esperar cinco años desde que finalizase El Ala Oeste de la Casa Blanca, para verte regresar a la pequeña pantalla, y no precisamente en las mejores condiciones (Mr. Sunshine) dos años después, tras muchas voces en series de dibujos animados, y apariciones puntuales en The Big C y Veep, el destino, la casualidad o quizá, por una vez, ese par de personas que todos necesitamos y que han tenido en cuenta tu trabajo, han querido devolverte a la pantalla por partida doble y con dos grandes, y antagónicos papeles.

Mom2

No voy a negar que, de primeras, y a pesar de que eras la principal razón para que me animase a ver Mom, no me pareció atractivo ni tu papel ni la producción. Pero supongo que es el síndrome de la comedia nueva, que no se asienta hasta los cuatro o cinco episodios. Para cuando me quise dar cuenta estaba en el séptimo capítulo, viendo como, con toda tu mala leche, tu capacidad contestataria y tu ironía, tratabas de asumir que había llegado la menopausia. Y tal y como has demostrado en las últimas entregas de la producción de Chuck Lorre, lo haces como si la comedia y tú hubiéseis sido amigas toda la vida, y lo tuyo fuese hacer reír a la gente, en vez de esos papeles serios y contundentes por los que siempre se te ha conocido en la industria. Para sorpresa de todos, o casi todos, gracias a tu enorme talento, también eres capaz de encarnar a una señora que trata de cambiar lo que ha sido toda su vida, una mala madre y una alcohólica, para reconciliarse, con el mundo y consigo misma.

Pero también has tenido tiempo para eso, y si en Estados Unidos los lunes pueden verte haciendo de abuela ex alcohólica en Mom, los domingos se sientan a disfrutar de como te metes en el papel de una mujer “felizmente” casada de finales de los años cincuenta en Masters Of Sex. Seamos realistas, al igual que con Beau Bridges y The Millers, ésto resulta un poco bipolar. Pero somos muchos los que opinamos que tu papel y tu trabajo engrandecen, aún más, la producción de Showtime que, sin duda, es una de las sorpresas más gratas de la temporada 2013-2014, y probablemente de éste año. Porque Margaret es ese personaje que faltaba en los primeros episodios, la encarnación de la mujer adulta, con décadas de matrimonio a sus espaldas, que un buen día se cansa de su posición, y de las apariencias, y quiere vivir y simplemente ser feliz. Sin engañarse a sí misma, sin falsear la realidad, admitiendo que aunque ha habido errores en tu vida, todavía está a tiempo de cambiar las cosas y disfrutar. O por lo menos, que no es ley de vida sentirse cada mañana vacía, como un florero abandonado.

Sin duda el tuyo es uno de los regresos televisivos más ansiados y es esperable, y deseable, que en próximas entregas de premios, además de verte por la alfombra roja, te veamos por lo menos entre las nominadas…. De premios ya no hablamos, que soy de las que cree que son pocas las academias, sindicatos y demás grupetes, que saben reconocer el talento. Ellos se lo pierden. Por lo menos, tal y como esperaba en mi anterior misiva, los buenos guiones han llegado. Y mientras tanto es una placer saber que, pase lo que pase con Mom, que tiene la temporada completa asegurada,  y a no ser que los guionistas de Masters of Sex decidan deshacerse de tu personaje, que espero que no, también regresarás la temporada que viene. Por si no fuese suficiente Days and Nights con Ben Whishaw y Katie Holmes, Tammy con Melissa McCarthy, Susan Sarandon y Kathy Bates, The Reluctant Professor, con Hugh Grant y Marisa Tomei, y (ésta si que tiene buena pinta) A Book Of Common Prayer con la también televisiva Christina Hendricks, son tus próximos proyectos en la gran pantalla. Eres la viva encarnación de que todo llega, si el talento, el trabajo y la paciencia acompañan. Congrats dear.

Anuncios

Un comentario en “Querida Allison Janney:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s