A pesar de que el estado de California vive sus horas bajas a la hora de acoger rodajes de series de televisión, un estreno de este 2014 ha dado la oportunidad a los espectadores de conocer un poco más una de las ciudades más importantes del estado dorado. Gracias a Looking, la serie de HBO creada por Michael Lannan, la ciudad de San Francisco ha encontrado un escaparate televisivo que acerca a los espectadores algunos de los lugares más interesantes de la ciudad. En los ocho episodios que componen la primera temporada hemos podido ver a Patrick, Agustín y Dom, los tres protagonistas de la producción, recorriendo alguna de sus calles, comiendo en restaurantes, reuniéndose en bares y paseando por  los bellos parajes que alberga esta curiosa ciudad que hacia el este se encuentra con el océano Pacífico y al oeste con la bahía a la que da nombre. Como podemos observar en éste mapa buena parte de las localizaciones que podemos reconocer en Looking se encuentran en la zona noreste de la ciudad, especialmente alrededor de la calle Market.

looking02

Comenzaremos nuestro recorrido por el paisaje más oriental que podemos encontrar en la península, el Puente de la Bahía o San Francisco-Oakland Bay Bridge en inglés. La estructura que podemos ver en el primer episodio, cuando Dom y Patrick ayudan a Agustín con su mudanza, fue inaugurada en 1936, seis meses antes que su vecino más famoso, el Golden Gate. En la ficción nos encontramos con tomas aéreas del puente colgante que une San Francisco con la isla de Yerba Buena, y con imagenes del carril inferior, destinado al tráfico en sentido este. A través de The Embarcadero, la arteria que transcurre junto a la bahía a ambos lados del puente, podremos llegar caminando hacia el norte a la calle Market, que se convertirá en nuestro camino principal en las próximos escenarios.

Entre la calle 3ª y la 4ª nos encontraremos el Press Club, situado en el número de 20 de Yerba Buena Lane. En este local de alto standing especializado en vinos se encuentra Patrick con Benjamín, el oncólogo que termina siendo una cita fallida. Si caminamos cinco manzanas hacia el sur, continuando en la calle Market,nos encontraremos con la calle 9. En el número 399, en la esquina con la calle Harrison, está situado The Stud Bar, el local en el que Patrick se encuentra con Agustín y sus amigos y reconquista a Richie. Con casi medio siglo a sus espaldas, este negocio nocturno es imprescindible en la ruta gay de San Francisco y presume de haber albergado las fiestas más épicas de la ciudad.

LookHBO2014-03-13 a la(s) 14.53.33

Muy cerca de allí se celebra el Folson Street Fair que vemos en el mismo episodio, el cuarto, el último domingo del mes de septiembre. Esta feria que se celebra desde 1984 sirve para clausurar la Leather Pride Week (algo así como el orgullo del cuero) y se desarrolla entre las calles 7 y 12. Si regresamos hacia la calle Market, en el número 1658 nos encontraremos con el Zuni Café, el lugar en el que trabaja Dom. Este restaurante está especializado, según explica en su página web en ingredientes orgánicos que los incorpora a la cocina tradicional francesa e italiana y lleva sirviendo almuerzos y cenas desde 1979. En el número 2051, y continuando con los escenarios en los que vemos a Dom, se encuentra Eros, la sauna en la que conoce a Lynn, el copropietario de la floristería Bud’s, que en realidad se llama Urban Flowers. El negocio podemos encontrarlo en el 4029 de la calle 18, a la altura de la calle Noe, tres manzanas al sur continuando por la calle Market desde la sauna.

Captura de pantalla 2014-03-13 a la(s) 14.52.51

Siguiendo por la calle 18 tres manzanas hacia el este, fue el lugar elegido por el maduro emprendedor para celebrar su cuadragésimo aniversario, en el parque Dolores, que lleva el nombre de la avenida contigua. Inaugurado en 1906, en sus inicios sirvió para acoger a familias afectadas por el terrible terremoto que sufrió la ciudad ese mismo año. En la ctualidad es uno de los parques más populares de San Francisco, y divide sus más de cinco hectáreas de longitud entre espacios deportivos y zonas de recreo para los más pequeños. Desde la calle Dolores caminaremos hacia el norte hasta llegar a la calle 16, donde se encuentra, en el número 3079 Esta Noche, el bar en el que trabaja Richie. Si bien las palabras de Patrick no invitan a la visita, en esta zona del distrito Mission podremos encontrar numerosos locales y restaurantes latinos en los que se mueve la comunidad de la ciudad. Caminando hacia el este nos encontraremos con la calle que da nombre al barrio, y hacia el sur, en el 2575, se sitúa el Doc’s Clock el bar en el que Richie y Patrick tienen su primera, y fallida, cita. Justo en la esquina nos encontraremos con la calle 22, donde precisamente Richie desarrolla su pasión, la peluquería. En el 3227 se encuentra la Willy’s Barber Shop a la que Patrick va a buscarle en el último episodio después del intento fallido de presentarle a su familia en la boda de su hermana.

LookHBO 2014-03-13 a la(s) 14.55.10

Si descendemos hasta la calle 24 y caminamos hacia el este, en el 2838 encontramos el Punjab Restaurant, en el que Dom decide establecer su negocio de pollos peri-peri, al menos provisionalmente. El local acoge en realidad el restaurante que le da nombre, especializado en la cocina asiática y económicamente muy asequible. En la misma manzana, en la esquina contraria, en el 2801 podremos encontrar el St Francis Fountain, donde desayunan Patrick y Richie en el quinto episodio, centrado en el dia que pasan juntos. Precisamente desde allí, después de que el primero decida que no va a ir a trabajar, ambos se dirigen al lugar preferido del segundo el Morrison Planetarium, situado en el Golden Gate Park. Este enorme parque urbano, más grande que el mítico Central Park neoyorquino, alberga en su interior además de la Academia de las Ciencias de California a la que se dirige la pareja,  el memorial dedicado a los enfermos de SIDA, un invernadero de flores construído en 1879, un jardín japonés, un campo de golf y, por supuesto, numerosas zonas en las que disfrutar de la naturaleza. Aunque le planetario se encuentra en la zona este del parque, tras disfrutar de un perrito caliente, podemos ver a Patrick y Richie en la zona conocida como Sutro Baths, a orillas del océano Pacífico, en la avenida conocida como Point Lobos. Lo que en el siglo XIX fue la piscina pública cubierta más grande del mundo, ahora son unas vistosas ruinas que a pesar de que han permanecido abandonadas desde 1966, cuando un incendio las destruyó, forma una bonita estampa que bien merece una visita.

LookHBO 2014-03-13 a la(s) 14.54.36

Para terminar con la visita,a pesar de que la ficción lleva al espectador a pensar que la boda de la hermana de Patrick se celebra en la orilla norte del Golden Gate, ya que vemos a Richie y Patrick cruzar el puente en el coche de éste, la celebración se lleva a cabo en la Iglesia de Presidio, el parque situado en la zona noroeste de San Francisco. En 1776 los españoles que se encontraban en la zona convirtieron el lugar en un centro militar, que pasó a ser propiedad estadounidense en 1847, después de que éstos se lo arrebatasen a los mexicanos. En 1994 el Presidio fue transferido al Servicio Nacional de Parques y desde entonces los visitantes pueden disfrutar de sus verdes y amplias zonas frondosas, su museo, el fuerte de ladrillos de la época de la guerra civil y las vistas del Puente Golden Gate, la bahía y el océano. Otra zona militar reconvertida en zona de recreo que podemos encontrar en Looking es el Fort Funston por el que pasean Agustín y Frank en el séptimo episodio. Situado en el límite suroeste de la ciudad de San Francisco, al oeste del lago Merced, el área está especialmente indicada para paseos a caballo y excursionismo, que nos llevarán a conocer sus bancos de golondrinas y sus dunas de arena. O a terminar con una relación, quién sabe.

Anuncios