Nashville en Nashville


Hace ya casi dos semanas que se despidió de sus espectadores el culebrón country por excelencia, la para muchos necesaria Nashville. Afortunadamente el adiós no es definitivo y la serie creada por Callie Khouri regresará el próximo otoño para seguir sumergiéndonos en los entresijos de la industria musical y enseñándonos las vidas de dos divas que nunca dejan de sorprendernos. Pero la producción de ABC también nos ha servido para conocer un poco más la capital del estado de Tennessee, que da nombre a la serie. También denominada “Ciudad de la Música” o la “Atenas del Sur”, Nashville fue fundada en 1806, y tal y como el propio Charles Esten comentaba hace unos meses en una presentación, se ha visto muy beneficiada por el escaparate que la televisión le proporciona cada semana a través de la serie. Aunque su paso por la pequeña pantalla pueda ser breve, son multitud los lugares de la ciudad que podemos reconocer en la producción, y que los más fanáticos pueden visitar en su viaje a esta ciudad inevitablemente vinculada a la música. A pesar de que, obviamente, no están “todos”, he realizado una selección y un mapa con los lugares más interesantes, ya sea para la serie o para la historia de la ciudad.

grand-ole-opry

– Grand Ole Opry. 2802 Opryland Dr. La localización más al norte del recorrido acoge todas las semanas uno de los programas de radio más veteranos de la historia del medio desde 1925, The Grand Ole Opry. Con actuaciones todos los martes, viernes y sábados, esta institución de la música country realiza además visitas diarias por los interiores del backstage, permitiendo a los visitantes conocer una de las grandes catedrales del estilo de música tan sureño. Durante la serie podemos ver el escenario del Orpy en numerosas ocasiones, entre ellas en el episodio piloto, cuando las dos estrellas, Rayna y Juliette, se encuentran por primera vez.

– Bluebird Café. 4104 Hilsboro Pike. Una de las localizaciones más utilizadas en la serie, aunque el interior del local no es, como suele pasar en estos casos, el original, sino una réplica exacta del negocio que en 1982 fundó Amy Kurland y que pertenece a la Asociación Internacional de Compositores de Nashville desde enero de 2008. Sus apariciones televisivas no han hecho sino aumentar el interés de los turistas por conocer de primera mano un negocio por el que han pasado numerosas estrellas musicales e incluso ha servido para descubrir nuevos talentos, como es el caso de Taylor Swift, que en 2004 actuó por primera vez en el Bluebird y consiguió llamar la atención de una discográfica.

– The Five Spot. 1006 Forrest Avenue. Otro de los locales de la ciudad que aparece mucho en la producción  de ABC es este negocio en el que no predomina necesariamente el country, sino que está abiertos a cualquier género musical, aunque son varias las estrellas locales que han actuado aquí. The Five Spot aparece especialmente en la primera temporada de Nashville, cuando Avery era un músico odioso con un estilo más rockero de lo que es habitual en la zona. En el local, que también sirve comidas, se programan actuaciones todos las noches y se realizan jornadas temáticas centradas en algún estilo musical concreto.

– Country Music Hall of Fame and Museum. 222 5th Avenue South. Más de tres mil metros cuadrados sirven para documentar la historia de la música country y homenajear a los artistas y cantantes que durante años han sido estrellas del género. Además del salón de la fama, en el que se encuentran las principales figuras de la música country, este espectacular edificio que en su exterior se asemeja al teclado de un piano, también acoge un museo, abierto en 2001, y por supuesto organiza visitas guiadas en las que se muestran al visitante videoclips y grabaciones históricas de las principales figuras del country. A pesar de que en la serie no se muestra la espectacularidad del edificio, también podemos encontrarlo en el primer episodio de Nashville.

– Musicians Hall Of Fame and Museum. 417 4th Avenue N. Similar a la parada anterior, esta institución tiene como meta reconocer la labor de todos los músicos, eso sí, sin importar el género musical al que pertenezcan o el instrumento que toquen. En su interior alberga infinidad de instrumentos que han hecho historia gracias a sus propietarios o su participación en grabaciones antológicas.    Tal y como vemos en la serie, cuando Gunnar celebra su primer número 1, el museo, además de su labor divulgativa, también sirve para  acoger fiestas privadas que obviamente, suelen estar vinculadas al mundo de la música.

– Ryman Auditorium. 116 Fifth Avenue North. Abierto en 1892 bajo el nombre de Union Gospel Tabernacle, esta es otra de las vistas imprescindibles para los amantes de la música que podemos encontrar en la serie. Dotado de una acústica excepcional por el escenario del Ryman, además de Juliette y Rayna, han pasado todo tipo de personalidades, musicales o de otro ámbito, desde Charlie Chaplin  hasta Enrico Caruso, pasando por el Gran Houdini, Katherine Hepburn, Bob Hope, Elvis Presley, Johnny Cash, Louis Armstrong… Protegida como Marca Histórica Nacional, la institución realiza visitas guiadas que incluso permiten al turista fotografiarse sobre el escenario.

Loews Vanderbilt Hotel3

– Loews Vanderbilt Hotel. 2100 West End Avenue. Uno de los alojamientos más prestigiosos en la Ciudad de la Música es este hotel de alto standing que durante casi tres décadas ha sido distinguido con la designación de cuatro diamantes por parte de la AAA, algo así como la Guía Michelín norteamericana. Además de acoger las reuniones entre Lamar, Teddy y Coleman en algunos capítulos de la primera temporada, el hotel fue utilizado en buena parte del séptimo episodio de la segunda entrega, cuando se celebra el enlace Conrad-Kenter.

– Lower Broadway/ Honky Tonks. En la zona denominada “Bajo Broadway” podemos encontrar varios negocios denominados “Honky Tonks”, en los que tan importante como la bebida es la presencia de la música, utilizados en varias secuencias de la serie. Will Lexington por ejemplo, actuó en el Rippy’s, mientras que Avery hizo lo propio en el Tequila Cowboy, en la primera temporada. En el prestigioso Tootsie’s Orchid Lounge,  quizá uno de los más famosos en su estilo en Nashville, pudimos ver una noche de micro abierto a Gunnar y Will, mientras que en el Layla’s Bluegrass Inn, la acompañante del primero fue Scarlett, que trataba de superar su ruptura con Avery. Todos ellos se encuentran a escasa distancia del Ryman Auditorium.

– Percy Warner Park. 7311 Highway 100. Uno de los momentos más relevantes de la primera temporada fue el encuentro que Rayna y Deacon tuvieron en las escaleras de este enorme parque situado a las afueras de la ciudad. Con un tamaño de más de dos mil acres, esta es una de las zonas verdes más importantes de Nashville, y cada año recibe la vista de más de medio millón de personas, gracias a la multitud de actividades que propone, desde senderismo a equitación, pasando por el golf o los siempre imprescindibles picnics familiares.

– Shelby Street Pedestrian Bridge. Otro de los grandes momentos de esta pareja, que lo mismo se quiere que se odia, transcurre en este puente peatonal que permite a los usuarios atravesar el rio Cumberland y acceder desde la zona este de la ciudad a la calle Broadway. Inaugurado en 1909, Rayna y Deacon comentan aquí, en el primer episodio, su posible gira conjunta. Y también hemos podido ver esta bella estructura en alguna de las numerosas tomas aéreas que utiliza la ficción en las transiciones entre escenas.

– Two Old Hippies. 401 12th Avenue South. ¿Cómo es posible que todavía no hayamos encontrado una tienda de instrumentos, con lo importante que es la música en la serie, o de ropa, con lo presumidas que son sus protagonistas? Pues dos en uno, e incluso tres, porque también venden complementos y objetos de decoración, y todo lo podemos encontrar en esta tienda que aparece un par de veces en la serie, en la primera temporada en el concierto en el que queda atrapada Lennon, y en la segunda, en un evento similar aunque con menos problemas. La filosofía del negocio, que es toda una institución en la ciudad, es el siempre socorrido “Peace, Love and Rock’n Roll”.

– Musica. En la rotonda Music Row, conectando Demonbreun con las avenidas 16 y 17. El espectacular monumento en la que Juliette graba el vídeo de “Telescope” en el primer capítulo de la serie, y que molesta especialmente a Rayna porque le retrasa y le hace ver que hasta sus hijas adoran a su archienemiga, se llama Musica y es un homenaje a la importancia que la música tiene en la ciudad y en sus habitantes. Inaugurada en 2003 y creada en bronce por el prestigioso escultor local Alan Quire, y se encuentra en el corazón del Music Row, una de las zonas con mayor presencia artística de la ciudad.

20937419_BG3

 – Tennessee State Capitol. 600 Charlotte Avenue. El Capitolio del estado acoge la oficina del gobernador y pudimos verlo también en el primer capítulo, en el homenaje al padre de Rayna, Lamar. El edificio construido en 1845 por William Strickland es uno de los ejemplos más destacados de la ciudad de la arquitectura del renacimiento griego y uno de los once capitolios del país que no cuentan con cúpula.

– Centennial Park. 2500 West End Avenue. El principal parque de la ciudad ha sido utilizado en varias ocasiones en la serie. En la segunda temporada pudimos verlo en el concierto de Juliette mientras Rayna estaba convaleciente, ubicado junto a uno de sus monumentos más importantes y espectaculares, el Parthenon. En la primera son Juliette y Gunnar quienes lo utilizan, en una de las secuencias del final de la temporada. Otros de los atractivos del parque son el Lago Watauga que se encuentra situado al norte, o el centro de actividades artísticas, que podemos encontrar al sur.

– Choque coche Rayna-Deacon. Confluencia de Battlefield Dr con Granny White Pike. Este es el lugar en el que termina la primera temporada y que durante la segunda se convierte en lugar de peregrinaje para los fans de Rayna. El coche conducido por la artista termina empotrándose contra uno de los árboles del Battle of Nashville Monument Park, que fue levantado en honor a la batalla que enfrentó a los estados confederados con los de la Unión y que terminó con la victoria de éstos últimos tras dos días de enfrentamientos.

– Casa Rayna. 1358 Page Rd. Si el hogar de la estrella del country ya nos parece espectacular en la serie, con su espaciosa cocina y sus vistosas habitaciones, no hay que echar más que un vistazo a las noticias que recogen su puesta a la venta, para darse cuenta de que los espectadores estamos dejando de disfrutar de muchas de sus estancias más llamativas. La casa está situada a las afueras de la ciudad, muy cerca del Percy Warner Park, y en noviembre de 2012 su precio rondaba los veinte millones de dólares.

– Casa Juliette. 917 Overton Lea Rd. Con un estilo diferente, más moderno, aunque igualmente vistosa, la casa de la joven solista también ha salido al mercado en la vida real, durante la grabación de la serie. Construida en 2008, esta elegante vivienda de quinientos metros cuadrados fue puesta a la venta en septiembre por algo más de dos millones de dólares. También situada a las afueras de la ciudad, entre los principales atractivos de la casa se encuentran su enorme piscina o las espectaculares vistas de Nashville.

– Casa Deacon. 619 Boscobel St. Mucho más sencilla que sus predecesoras, el hogar del personaje interpretado por Charles Esten está situado en el barrio denominado East Nashville, una zona elegida frecuentemente por artistas y músicos para vivir. Con un tamaño aproximado de 160 metros cuadrados, la casa cuenta con cinco habitaciones y tres baños,  y curiosamente en la misma calle podemos encontrar la casa de Scarlett, su sobrina, una trampa de la realidad, ya que en la serie se hace ver que viven en barrios diferentes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s