Todo comenzó aquí. Exactamente aquí, cuando no sabes sobre qué escribir en el blog, cuando te mueres de ganas por ir a Nueva York, cuando una de las razones por las que ves una serie es su localización. Sí, hasta ahí me llega la ventolera. El caso es que por mucho que la sección, y la idea, naciese aquí como disculpa por el viaje que iba a hacer, la idea se quedó casi donde estaba, porque el viaje lo hacía acompañada y no, a pesar de que a mí no me parece extraño, lo de recorrer localizaciones de series no es muy habitual. Pero un año después, mayo 2013, me decidí a volver y llevar a cabo esa misión “localizadora” que me llevaría a encontrarme con los escenarios de la series de televisión que o bien se han rodado en la Gran Manzana, o se han ambientado en la misma a pesar de estar rodadas en otra gran ciudad.

IMG_2227

De regreso a Madrid fueron dos las cosas que me llevaron a pensar en un libro. Por un lado, y aunque no son legión, aquellos con los que me había cruzado en mi camino, con sus folios en la mano y sus cámaras preparadas para inmortalizar un edificio, un restaurante, un puente o incluso un callejón, aquellos que habían buceado en la red o buscado entre libros y congelado un capítulo en busca del nombre de la calle, esperando encontrar el lugar que había visto en la pequeña pantalla. Por otro, el material recogido y el esfuerzo realizado me llevaron a pensar que quizá, más que dejarlo aquí, en éste blog, podría probar suerte y juntar unos cuantos folios y llevarlos a una editorial…. Como todos sabéis, lo más lógico y lo más cabal es eso, sin duda…

A finales de 2013 me junté con los cinco primeros capítulos, gracias al empeño de Marta Gª Aller los envié, para saber cuales eran las posibilidades reales, a varias editoriales y gracias a Marta De Castro di con Léeme Libros y su editor, José Antonio Menor. A él le gustaba mi idea, a mí su editorial, su entusiasmo y su interés. Así que pasé los comienzos de 2014 sumergida entre capítulos, localizaciones, fotos, planos, menús de restaurantes que había visitado casi un año antes, enciclopedias con la historia de la ciudad, recuerdos de viajes, apuntes mal tomados en papeles, o perdidos en aplicaciones… Tuve la suerte, gracias a la mediación de Carlos Alsina, de que Guillermo Fesser aceptase hacer el prólogo. Quién mejor que el para hablar de la Gran Manzana, tal y como hace todos los viernes en La Brújula, así que desde aquí mi agradecimiento a ambos…  Y hace unas semanas la criatura tomó forma y hoy a visto la luz.

DSC_0174

Nueva York En Serie está a medio camino entre la guía de viajes y el ensayo seriéfilo, no existirían el uno sin el otro pero no es ninguno de los dos. Es el libro que a mí me hubiese gustado comprarme antes de visitar la ciudad, las páginas que quisiera haber devorado y los lugares que podía haber descubierto. Con Mad Men, el Nueva York de los 60, con Friends el de los 90, con mi querida Ladrón de Guante Blanco el Nueva York de Policías y ladrones, y con Smash el siempre interesante Nueva York musical. De la mano de la imprescindible Rockefeller Plaza podemos descubrir el Nueva York televisivo, con Louie, el cómico y con The Newsroom el periodístico. Y es imposible olvidarse de Gossp Girl y su Nueva York sofisticado y Girls con su Nueva York brooklyniano. Pero aunque todos ellos tienen capítulo propio no son los únicos, y no he querido dejar de comentar, aunque fuese más brevemente, lugares inolvidables como la cafetería de Seinfeld (y otras localizaciones de la serie), la casa de Bill Cosby, los lugares habituales de Carrie y compañía en Sexo en Nueva York, las oficinas de Rubicon, la comisaría de Brooklyn Nine-Nine o de Castle….

Pero también me pareció importante explicar en un pequeño capítulo que la elección de Nueva York como escenario pocas veces es casual, sino que responde a unas razones, y a la preocupación y el trabajo de muchas personas. Para terminar, me tomé la libertad de incluir siete rutas seriéfilas, las que surgen a partir de los barrios (los Village, Midtown, los Upper), la de restaurantes que hemos visto en las series y las de tiendas en las que han comprado nuestros personajes favoritos, excursiones cercanas y mi selección de diez lugares neoyorquino-televisivos imprescindibles… Y eso es Nueva York en Serie. Un libro hecho con mucho cariño, mucha ilusión y sobre todo con la intención de que aquellos que somos amantes de las series o aquellos que alguna vez nos enamoramos perdidamente de la maravillosa Nueva York, contemos con un aliado a la hora de recordar esa secuencia, ese capítulo o ese lugar que nos fascinó, y podamos visitarlo en nuestro próximo viaje. Porque a Nueva York siempre se vuelve.

Nueva York en Serie llegará a las librerías el 16 de junio. También podéis adquirir un ejemplar en la web de la editorial.

En los medios:

– En Las Mañanas de RNE con Alfredo Menéndez en la sección de series de Carlos del Amor. Aquí.

– Fotogalería en la web del diario económico Expansión. Aquí.

– En La Brújula de Carlos Alsina en Onda Cero, en la sección semanal “En Serie Te Lo Digo”. Aquí.

– Encuentro digital en la web de Onda Cero. Aquí.

– En Adictos al Espectáculo con Javier Suárez. A partir del 1:11:00.

– En Aquí en la Onda Madrid en Onda Cero. A partir del minuto 41:00.

– En La Script en la Cadena Ser. Aquí.

– En Tiempo de Juego de la Cadena Cope. A partir del minuto 50.

– En Herrera en la Onda de Onda Cero. Aquí.

Anuncios