Aunque como ya he dejado escrito por aquí la nueva serie de Damon Lindelof no parece destinada a pasar a la historia de la televisión, The Leftovers puede ayudarnos a hacer más llevadero el verano gracias a las locuras que cabrían en esperar en un producto como éste y a las teorías especulativas de los espectadores que no tardarán en llegar. Pero mientras tanto podemos deleitarnos con la curiosa y variada selección musical con la que cuenta la serie en la que se combina el trabajo del compositor británico Max Richter. Por un lado, Richter, con amplia experiencia cinematográfica, ha compuesto para su debut televisivo varios temas al piano, con violines o electrónicos. Por otro, a lo largo de los capítulos podemos escuchar diversas canciones, de estilos y épocas diversas, que invariablemente forman parte de la narración o no lo hacen. Aquí podéis encontrar la lista de Spotify con casi todas las canciones que suenan en The Leftovers, una recopilación que crecerá conforme avance la serie.

the-leftovers-hbo-damon-lindelof

Capítulo 1. Piloto.

El primer tema de esta selección es una canción de los años sesenta, Why Can’t He Be You de Patsy Cline, cuando Tom Garvey espera en su ranchera al congresista Witten, y en la radio Dusty Bob dedica este tema a una tal Boon. En el mismo lugar, poco después, cuando Witten y Garvey charlan mientras se dirigen a la casa del “iluminado” en la radio suena I Can’t Find The Time, de Willie Nelson. En otro coche, en este caso el que conduce el prometido de Meg Abbot (Liv Tyler) mientras se dirigen a casa después de la cena, escuchamos la canción de Al Green Let’s Stay Together. Y continuando con la música diegética, podemos escuchar Darkest Eyes de la banda californiana Colleen Green cuando Jill Garvey, la hija de Kevin, sale de la habitación después de “ayudar” a uno de sus compañeros de juegos. De manera no diegética escuchamos el famoso tema de James Blake Retrogade, cuando Kevin Garvey se dirige a la celebración del Día de los Héroes, un festejo que termina en batalla campal y en el que escuchamos Sweet Love For The Planet Earth de Fuck Buttons y el Andante/Reflection de Richter. El compositor afincado en Berlín también es responsable de Vladimir’s Blues cuando Kevin trata de hablar con su esposa, y The Twin’s que suena en el flashback que abre el episodio. Para terminar, cuando los perros callejeros se cenan el oso blanco ciervo, escuchamos Are You Satisfied? de Reignwolf, nombre artístico del canadiense Jordan Cook.

Capítulo 2. Penguin One, Us Zero

La selección musical del segundo episodio depende mucho más del trabajo de Max Richter, que prácticamente suena durante todo el capítulo con breves melodías. A pesar de que muchas de ellas no son distinguibles, o son las mismas que en el piloto, si que puedo decir que cuando Meg Abbott regresa al bosque para enfrentarse con el árbol, suena el tema November, presente en el disco de 2012 titulado Memoryhouse. Además podemos escuchar otros dos temas, que en este caso forman parte de la acción: las dos canciones que suenan en el coche de los gemelos mientras Jill y Aimee espían a Nora, ambas del mismo cantante, Ty Segall. Primero se escucha de fondo Thank God for Sinners, del disco de 2012 del multinstrumentista californiano titulado Twins (que no está en Spotify y por tanto no aparece en la lista) y después Alone presente en su trabajo de 2010 Melted.

Capítulo 3. Two Boats and an Helicopter

En el sorprendente tercer episodio de la serie podemos encontrar, además del ya incluído previamente November de Max Richter, dos canciones más. La primera cuando Matt Jamison, el personaje de Christopher Eccleston, regresa del casino, y se empeña en quitar el nombre de una calle dedicada a un juez. El tema, que termina sonando en el coche es Love Will Keep Us Together escrito en los años setenta por Neil Sedaka y Howard Greenfield e interpretado en este caso por Captain & Tennille, una pareja pop que en 1975 conquistó al mundo con su versión. En lo que respecta a la segunda, se trata de la canción Take Me To Church del músico irlandés Hozier.

Capítulo 4. B.J. and the A.C.

Mientras observamos el proceso de producción de los bebés de juguete, suena, como primer tema del episodio, la canción I’m Not The One de los Black Keys. En los siguientes minutos podemos encontrar en la ficción de Damon Lindelof I don’t want no Bloodstains de Smokey Hogg,  All These Lights por The Grouch & Elligh o el tema que suena en los créditos, I Must See Jesus for Myself de la cantante de jazz famosa en los años 50, Lil Greenwood. Pero antes de terminar, y como ya es habitual, también suenan tres canciones de Richter: Organum, Last Days y The Twins, que también se escucha en el episodio siguiente.

Capítulo 5. Gladys.

Cuando Patti se pasa por el hospital a recoger a Laurie, suena de fondo Kiss On My List, del grupo de los 70, Hall & Oates, formado por la pareja Daryl Hall y John Oates. Cambiando de personaje, cuando Garvey no encuentra lo que busca en la morgue la escena la ambienta What a Fool Believes de los Doobie Brothers, mientras que cuando le vemos comprando una cerveza se escucha Warrior de Terry Divine-King & Winston Francis. En cuanto a las creaciones de Ritcher, además de The Twins, también volvemos a escuchar November.

imrs

Capítulo 6. Guest.

Muy apropiadamente, cuando Angel dispara a Nora escuchamos Angel Of Death de Slayer. Al final del episodio el tema elegido es Pass Them By de Agnes Obel, mientras que en la fiesta oímos A Taste of Silver de Until the Ribbon Breaks, que no aparece en la lista porque no está presente en Spotify. Over The Rulez de Braghetz y Don’t Dream It’s Over de Crowded House son las dos canciones que completan la lista musical de este capítulo.

Capítulo 7. Solace for Tired Feet.

Tras la huida del padre de Kevin, y durante y después de la pelea en el bar, escuchamos Miserere Mei Deus, una composición del siglo XVII. Mientras Jill está estudiando en la cocina el tema de fondo es Moaning Lisa Smile de Wolf Alice, mientras que en la escena con la segunda mujer embarazada se puede escuchar The Love You Save (May Be Your Own) de Joe Tex. Going Out de Hospitality y Love That’s Gone de La Sera también suenan en éste episodio, que termina con Pass Them By de la danesa Agnes Obel.

Capítulo 8. Cairo.

I’ve Got Dreams to Remember, del solista y compositor Otis Redding, es la canción elegida para la cena de Nora en casa de los Garvey. Para cerrar el episodio el tema escogido es All My Trials, un tema folk cantado por la solista llamada Odetta. Como no aparece entre las canciones de la artista en Spotify, he añadido a la lista la versión de la neoyorquina Joan Baez.

Capítulo 9. The Garveys at their best.

La canción elegida para la escena de apertura es The Girl from King Marie de Jody Reynolds, mientras que cuando Jill trabaja en su proyecto de ciencias suenan Punching in a Dream y Young Blood de la banda neozelandesa de rock alternativo The Naked and Famous. De camino a casa desde la escuela, podemos ver a la joven interpretada por Margaret Qualley escuchando Without You (feat. Usher) de David Guetta. Para ambientar la fiesta al comienzo suena Only a Fool Would Say de Steely Dan, y posteriormente Shotgun de Junior Walker & The All Stars.

Capítulo 10. The Prodigal Son Returns.

La versión de la excepcional Nina Simone del tema de Jacques Brel, Ne Me Quitte Pas sirve para abrir el último episodio de la temporada, en el que también se escucha otra versión, la de Apocalyptica de la canción de Metallica, Nothing Else Matters, cuando Jill trata de hablar con Nora. Mientras Kevin y Matt conducen de vuelta a la ciudad suena Dream de Al Green, y mientras están en el diner escuchamos Sleepwalk de Johnny & Santo.

Anuncios