Globos de Oro: The Affair, Transparent, Fargo y unos apuntes


A falta de una serie que logre el aplauso unánime de la crítica y el público, de una producción que enganche y traspase las fronteras de la pequeña pantalla, o de una ficción que se convierta en aquella de la que todo el mundo habla, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood decidió anoche premiar lo nuevo, las historias fuera de lo común y a aquellas que se ocupan de las minorías. Y también de las buenas series, pero a ratos. Y depende de quién opine.

Sin ninguna duda la mayor sorpresa llegó en la categoría de drama, en la que The Affair y Ruth Wilson se alzaron con los premios a mejor serie y mejor actriz del género. Eran muchos los que esperaban que el gran salto de The Good Wife en la quinta temporada obtuviese recompensa, pero lejos de rendirse a una serie asentada en la parrilla y con bagaje, los críticos se decidieron por una de las pocas producciones otoñales dramáticas salvables, The Affair,  creada por Sarah Treem y su actriz protagonista. En la categoría masculina Spacey era un valor seguro, y un digno sucesor de Bryan Cranston, gracias a su magnífica interpretación del maquinador Frank Underwood en House Of Cards.

En la categoría de comedia otra mujer subió a recibir el premio a la mejor serie, en este caso fue Jill Solloway por Transparent. La guionista y directora tuvo tiempo en sus agradecimientos de acordarse de su padre, que inspiró el personaje de Maura Pfefferman, interpretado por Jeffrey Tambor, y premiado como mejor actor de comedia. Y Tambor tuvo palabras de agradecimiento para Solloway y dedicó su premio a la comunidad transexual: “Esto es grande, más grande que yo… Jill Solloway has cambiado mi vida, para bien. Gracias por Maura, por el regalo que significa… Gracias por aquellos que me habéis inspirado… Me gustaría dedicar este premio, y mi actuación, a la comunidad transexual, gracias por vuestra inspiración. Gracias por dejarnos ser parte del cambio.”

En lo que respecta a las miniseries, Fargo se impuso a True Detective con claridad y se hizo con los galardones de mejor producción y mejor actor protagonista, premiando a Billy Bob Thorton por su papel de Lorne Malvo. En la categoría femenina The Honourable Woman se encontraba con el reconocimiento que merece gracias a su protagonista, Nessa Stein, en la piel de Maggie Gyllenhaal. Al subir a por su galardón, Gyllenhaal explicaba que para ella lo asombroso no está en las mujeres que trabajan en la industria sino en “La salud de los personajes de mujeres en las series, eso creo que es lo revolucionario.” Por su parte, en el batiburrillo de categoría que son los actores de reparto, Matt Bomer fue premiado por su trabajo en la película de HBO, The Normal Heart, mientras que la velada se atrevía a comenzar con el galardón a una sorprendida Joanne Froggat, quien probablemente sea la mujer más feliz de la noche, por su trabajo en Downton Abbey.

B7HxfAsIQAAevJy

No hay más que coger el palmarés para darse cuenta de que efectivamente, tal y como los seriéfilos venimos experimentando hace tiempo, no hace falta ser una cadena de televisión para hacer una buena serie, que guste y logre el reconocimiento de la crítica. Amazon (¡Amazon, señores, que hasta antes de ayer se dedicaba exclusivamente a ser un “corteinglés” online!!) guarda ya en sus estanterías dos Globos de Oro, al igual que en esta ceremonia han conseguido Showtime, por The Affair, y FX con Fargo. Y también es evidente que, mientras discutimos sobre los roles femeninos, lo traidora que es la industria cuando una actriz llega a cierta edad, y lo difícil que es abrirse paso en el medio, dos mujeres se han subido al escenario para recoger sendos premios por su trabajo en la tan manida industria de moda, la mejor, la televisiva. En una gala presentada por dos mujeres.

Ante la superioridad de Fargo, que puede ser menos poética que su némesis pero es más visible e igual de brillante, y la sorpresa de The Affair, que no comentaré porque puede que como Brooklyn Nine Nine, el año que viene quizá ni aparezca por la gala, un par de apuntes sobre la categoría de comedia. Más allá del brillante trabajo de la creadora o sus intérpretes o de la oportuna existencia de Amazon, Transparent, tal y como resaltaban los premiados, ha sabido darle voz a algo que Orange Is The New Black había puesto sobre la mesa pero no ha podido trasladar como necesitaría/debería, la transexualidad. Y es fantástico que un tema que cualquier cadena “normal” descartaría, llegue a estar en boca de todos gracias a una serie de televisión que no emite la televisión.

Pero además me ha parecido significativo que ante la falta de una ganadora clara, o las reticencias que Julia Louis Dreyfuss pueda despertar en la asociación, se haya premiado el trabajo de Gina Rodríguez en la alocada y sorprendente Jane The Virgin. Porque además de ser una gran novata, como lo fueron Lena Dunham o Laura Dern en su momento, representa un rol positivo de una comunidad habitualmente poco agraciada en la ficción como es la latina. Y también sirve para aplaudir la apuesta de The CW, la cadena responsable de la serie, que a pesar de dirigirse a un público muy específico empieza a arriesgar con sus apuestas (veáse The 100) y buscar algo más que buenas audiencias.

En definitiva otra noche de fiesta en Hollywood en la que por supuesto no faltaron los buenos recuerdos hacia Francia y la libertad de expresión y las buenas anfitrionas, mis queridas Amy Poehler y Tina Fey. Arriesgadas e impredecibles, la pareja de cómicas tuvo tiempo de hablar con mordacidad de lo paradójico que resultaba que se premiase la carrera de Clooney, cuando la que tiene un curriculum impresionante es su mujer, elegir con cuál de los presentes se acostarían o bromear, por supuesto, con los temas del año en la industria, Corea y Bill Cosby. Y Amy Poehler comenzó la fiesta con lo que ya sabemos, y a la vista del confuso palmarés quizá muchos confirmen: “When I say movies, you say awesome!! Awesome!! When I say TV, you say better!! Better!!”

 

Anuncios

2 comentarios en “Globos de Oro: The Affair, Transparent, Fargo y unos apuntes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s