Es evidente, y no hay más que ver las noticias que se han producido esta semana en torno a las series de televisión estadounidenses para comprobarlo, que las cadenas aprovechan cada vez más el escaparate que les proporciona la Asociación de Críticos de Televisión (TCA por sus siglas en inglés) para dar a conocer sus novedades. A través de sus “tour” bianuales (uno en invierno, otro en verano) la asociación permite a las cadena presentar las producciones que estrenarán próximamente, así como los proyectos que ya tienen en mente. Y éstas son conscientes de la expectación que despiertan sus anuncios, y acuden a la cita con noticias y avances jugosos que hacen las delicias de los fans.

Este fin de semana, una de las últimas cadenas en presentar sus novedades ha sido FX, que trae atractivas ideas para los amantes de sus particulares comedias. La primera de ellas es la fecha de estreno para la quinta temporada de Louie, que regresará el 9 de abril con tan sólo ocho nuevos episodios. Según el jefe de la cadena, John Landgraf, la razón que explica la brevedad de la nueva entrega está en el exceso de trabajo del cómico estadounidense, que acaba de poner a la venta las entradas para su cuarto espectáculo consecutivo en el Madison Square Garden de Nueva York. El propio creador desveló en su comparecencia posterior que los próximos capítulos serán más “juguetones y torpes” y entre otros temas, también  tuvo tiempo de confesar que lee todo lo que escriben los críticos sobre él y sus creaciones o que el papel de David Lynch era ligeramente diferente al que vimos en la pantalla.

Landgraf también reveló que será FX la cadena que emita su próximo especial de comedia en vivo, que llevará por título Louis C.K. Live From the Comedy Store y tendrá una duración de sesenta minutos. El directivo también explicó que Louis C.K se encuentra inmerso en un nuevo proyecto, que los fans del cómico ya estamos esperando. El actor, director y guionista escribirá, producirá y dirigirá junto a Pamela Adlon, a la que hemos podido ver en Louie, la serie Better Things. Con la humorista como protagonista, la producción se centrará en el día a día de una actriz que trata de compatibilizar su trabajo con sus hijas, su vida social y su complicada vida sentimental. A primera vista, una versión femenina del propio Louie.

Pero ésta no será la única apuesta de la cadena en el género de la comedia, y junto a los nuevos episodios de Louie el 9 de abril se estrenará The Comedians, protagonizada por Billy Crystal y Josh Gad. En ella Crystal interpretará a un cómico veterano que para poder continuar con su trabajo se verá obligado a trabajar junto a Gad, algo que disgusta a ambos y provoca numerosos problemas entre bambalinas. Con The Comedians FX vuelve a mostrar a sus espectadores qué sucede al otro lado del escenario y como son las vidas de los cómicos, un camino que en 2010 abrió Louie con éxito.

Precisamente en la última edición de Hablemos en Serie, que podéis escuchar cada dos semanas en Carne Cruda y recuperar aquí, hablábamos del stand-up comedy con la serie del cómico de orígenes mejicanos como excusa. Y en la sección nos acompañó Edu Galán, que además de hacer muchas cosas ha tenido tiempo de escribir Morir de pie. Stand-Up Comedy (y Norteamérica) de la editorial Rema y Vive, en el que cuenta cosas muy interesantes sobre el monologuismo, su historia y su importancia desde la segunda mitad del siglo XX. Desgraciadamente para todos aquellos que somos fans del stand-up y queremos conocer un poco mejor sus orígenes, no existen muchos libros en nuestro idioma que resuelvan esas carencias. Pero gracias a este ensayo, y a pesar de su brevedad, podemos conocer historias y personajes que sin duda tienen mucho que ver con lo que hoy en día vemos en la pequeña pantalla, ya sea a través de Seinfeld, Louie o el ya veterano Saturday Night Live, que este 2015 cumple cuarenta años.

Anuncios